Autoestima y calificaciones escolares, por Técnicas de Estudio

La autoestima es la percepción que cada persona tiene sobre sí misma. Es la evaluación que se hace cada individuo sobre lo que proyecta hacia su entorno. El conjunto de valores, emociones, virtudes y defectos que cada quien siente que tiene. Es un elemento psicológico fundamental en la vida cotidiana.

Una autoestima alta significa que la persona tiene una visión positiva y se siente bien con su apariencia, sobre su desarrollo personal y también profesional. Este tipo de perfiles hace que el individuo crea que merece reconocimiento de sus semejantes y buenas valoraciones en el ámbito social y de trabajo.

La autoestima en la gente joven

Algunos especialistas señalan que la autoestima proviene del autoconcepto. Es decir, si bien se trata de una visión positiva, la evaluación surge fundamentalmente de la aceptación y la estimación a lo que se es y lo que se tiene. De esta manera cualquier persona, independientemente de sus condiciones particulares, puede aprobarse a sí misma.

En el caso de los niños y adolescentes esto representa un tema crucial, ya que los grandes cambios que ocurren pueden tener repercusión en la seguridad y la necesidad de ser aceptados. Esto influye directamente en su autoestima y se refleja en aspectos como el progreso académico.

La autoestima y su repercusión en las calificaciones escolares es un tema ampliamente estudiado por la psicóloga y pedagoga María Rosa Serrate, impulsora del proyecto Técnicas de Estudio. Según esta licenciada de la Universidad Central de Barcelona, estos dos aspectos están íntimamente relacionados. Mientras mejor va en los estudios aumenta la confianza y se incrementa la autoestima.

La autoestima y las calificaciones escolares

María Rosa Serrate propone un curso online para padres con hijos entre los 11 y los 17 años. La novedosa propuesta facilita a los progenitores las herramientas necesarias para que puedan ayudar efectivamente a sus hijos con las tareas escolares. Les enseña cómo orientar a los niños y jóvenes a planificar el tiempo, a memorizar y a concentrarse.

Pero el mayor énfasis de las técnicas de estudio integradas de esta psicóloga y pedagoga se hace en la mejora de la autoestima. El curso brinda los mecanismos para lograr una comunicación más efectiva y utilizar recursos para estimular la autoestima en los hijos. El niño o adolescente ganará confianza y mejorará en el proceso de aprendizaje.

Al conseguir mejores calificaciones escolares, la autoestima mejorará y esto a su vez le permitirá asumir nuevos retos y fijarse mayores metas académicas. Al contar con el conocimiento sobre cómo ayudar correctamente a los hijos, los padres también avanzarán hacia una mejor relación con ellos. Enriquecerán el tiempo que le dedican y conseguirán una vinculación más cercana.

6206891353cd3 Moncloa