lunes, 23 mayo 2022 04:08

El Gobierno visibiliza referentes femeninos de la i+D+i en su plataforma ‘Científicas e Innovadoras’

La Unidad de Mujeres y Ciencia, del Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha lanzado este viernes la segunda edición de la plataforma ‘Científicas e Innovadoras’, creada en 2021 para dar visibilidad a mujeres españolas reconocidas en el ámbito nacional e internacional de la I+D+I.

Tal y como ha informado el departamento que dirige Diana Morant, con esta nueva edición, se incluyen a la plataforma más de 40 nombres y biografías de mujeres reconocidas durante el último año por su importante labor y contribución en los ámbitos de la ciencia y de la innovación.

La propia Morant, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es «visibilizar el gran talento de científicas e innovadoras españolas y ofrecer así a las niñas y jóvenes una inspiración y un espejo donde mirarse».

«En el sistema de la I+D+I las mujeres aún somos minoría, necesitamos más mujeres científicas e innovadoras, necesitamos sumar la capacidad y el talento de las mujeres, la mitad de la población, para diseñar un mañana más próspero, más resiliente y humano», ha subrayado la ministra.

Desde el Ministerio han informado que, en total, la plataforma incluye más de 80 nombres y biografías de investigadoras, innovadoras, emprendedoras y tecnólogas del país, como Irene Valenzuela, del Instituto de Física Teórica (Universidad Autónoma de Madrid-CSIC); María Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH); o María José Alonso Fernández, de la Universidad de Santiago de Compostela, entre otras.

Desde Ciencia e Innovación recuerdan que, este viernes se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, por ello, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han organizado decenas de actividades de divulgación científica en los que destaca referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras.

IMPULSO A LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA CIENCIA

El impulso a la igualdad de género en el sistema de ciencia e innovación es una de las prioridades del Ministerio de Ciencia e Innovación, según apunta el departamento. En este sentido, señala que se han puesto en marcha medidas para identificar y eliminar las desigualdades que persisten en estos ámbitos a través de estudios como el informe ‘Científicas en Cifras 2021’ o el informe de ‘Situación de las jóvenes investigadoras en España’.

Del mismo modo, ha apuntado que, actualmente, el Ministerio está trabajando en nuevas acciones como la creación de un distintivo de igualdad de género en I+D+I o el diseño de un programa de mentorazgo con enfoque de género dirigido a jóvenes investigadoras, además de reforzar la perspectiva de género en el anteproyecto de ley de la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que, tal y como ha anunciado el presiente del Gobierno, se aprobará en Consejo de Ministros este martes 15 de febrero.