viernes, 3 febrero 2023 02:12

La iniciativa ‘Clean Oceans’ alcanza los 4.000 millones de euros hasta 2025 para proteger los océanos

La iniciativa ‘Clean Oceans (Océanos Limpios)’, en la que participa España a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha duplicado su compromiso hasta alcanzar 4.000 millones de euros en 2025 para proteger los océanos y ha celebrado la incorporación de su nuevo miembro, el BERD.

En la cumbre ‘One Ocean’, que se ha celebrado este viernes en Brest, la Agence Française de Développement (AFD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), que actúa en nombre del Gobierno Federal de Alemania, se han comprometido a duplicar el objetivo de la iniciativa ‘Clean Oceans’, junto con la Cassa Depositi e Prestiti (CDP), institución italiana nacional de fomento, así como de cooperación y desarrollo, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), banco nacional de promoción español. También han dado la bienvenida a su nuevo miembro, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Dadas «las amenazas a las que se enfrentan los océanos y la urgencia de proteger este recurso natural», según explican en un comunicado, la iniciativa ‘Clean Oceans’ ha decidido aumentar su objetivo para aportar 4.000 millones de euros de financiación de aquí a finales de 2025, duplicando los 2.000 millones de euros previstos inicialmente para 2023.

Esta iniciativa conjunta financia proyectos destinados a reducir la contaminación por plásticos en el mar. En tres años, la iniciativa ya ha alcanzado el 80 por ciento de su objetivo, al proporcionar 1.600 millones de euros en financiación a largo plazo para proyectos de los sectores público y privado que reducen los vertidos de plásticos, microplásticos y otros residuos en los océanos mediante una mejor gestión de los residuos sólidos, las aguas residuales y las aguas pluviales.

Los proyectos firmados hasta la fecha en el marco de la iniciativa afectarán a más de 20 millones de personas que viven en África, Asia, América Latina y Europa. Algunos ejemplos son la mejora del tratamiento de las aguas residuales en Sri Lanka, China, Egipto y Sudáfrica, la gestión de los residuos sólidos en Togo y Senegal y la gestión de aguas pluviales y la protección contra las inundaciones en Benín, Marruecos y Ecuador.

En palabras del director general de la AFD, Rémy Rioux, el aumento de la financiación «demuestra que los bancos públicos de fomento colaboran estrechamente con las partes interesadas costeras y fluviales para reducir la contaminación por plásticos en los océanos, que en gran medida se deriva de actividades terrestres». «También estoy encantado de que el BERD se haya sumado a esta iniciativa, reforzando así el Equipo Europa en su lucha por preservar los océanos», ha resaltado.

Por su parte, el director general de la CPD, Dario Scannapieco, ha destacado que los compromisos con la Agenda 2030 «no deben flaquear en un momento en el que estamos reconstruyendo nuestras economías». «La CDP está dispuesta a desempeñar un papel activo en la promoción de asociaciones constructivas, espera unir fuerzas con sus socios de la iniciativa Clean Oceans y se complace en dar la bienvenida al EBRD como importante socio», ha dicho.

«Nuestras operaciones para hacer más ecológicas las infraestructuras municipales, el transporte marítimo, así como en el sector inmobiliario y del turismo, supondrán una diferencia real en la reducción de los residuos oceánicos, especialmente los plásticos», ha expuesto la presidenta del BERD, Odile Renaud-Basso.

Según el presidente del BEI, Werner Hoyer, la limpieza de los océanos «es esencial para un planeta sostenible». «Este tipo de cooperación es crucial para afrontar los retos globales y es un gran ejemplo del valor que puede aportar EIB Global, nuestra rama dedicada a las asociaciones mundiales», ha afirmado.

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha declarado que «preservar la salud de nuestros océanos es una prioridad para consolidar el modelo de crecimiento y desarrollo sostenible». «Teniendo presente este objetivo, y en calidad de banco de fomento, el ICO reafirma su compromiso con la iniciativa Clean Oceans. Estamos orgullosos de sumar nuestros esfuerzos, junto con otros bancos públicos de fomento, a los fundadores de esta iniciativa (la AFD, el KfW y el BEI) para alcanzar el objetivo que nos hemos fijado para 2025», ha defendido.

Por último, el director general del KfW, Stefan Wintels, ha asegurado que «los océanos se ven sometidos a una fuerte presión: contaminación, suciedad y sobrepesca, y su biodiversidad está gravemente amenazada». «Este paso, una respuesta conjunta europea a un reto global clave, refuerza nuestros esfuerzos comunes contra los residuos plásticos», ha añadido.