Madrid baja por primera vez de 1.000 casos de incidencia desde diciembre pero ve prematuro ‘gripalizar’ el Covid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este viernes que la región ha bajado por primera vez de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días, algo que no se daba desde el 22 de diciembre, aunque considera prematuro cambiar la estrategia hacia una ‘gripalización’ del Covid-19.

«Hay que tener un poco más de paciencia hasta que haya un control real, total y que desaparezca esa transmisión comunitaria y que tengamos un control de los casos, lógicamente podremos estar en momento de tomar ese tipo de decisiones», ha concretado.

Durante un acto en el Hospital 12 de Octubre, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha incidido en que ahora lo importante es prestar atención a la tendencia, tanto de contagios como a nivel asistencial y, en este sentido, ha destacado que se confirma la situación de descenso.

«Llevamos tres semanas en descenso, además importante, tanto a nivel epidemiológico como asistencial, que creo que esa es la buena noticia, con tendencia a continuar en esta línea porque no tenemos ni un solo indicador que vaya en sentido contrario», ha explicado.

En concreto, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa este viernes en 956 casos por cada 100.000 habitantes. El 22 de diciembre del pasado se superó por primera vez la barrera de los 1.000 casos en este indicador en la región, influido por la aparición de la variante ómicron, con mayor capacidad de transmisibilidad.

La incidencia acumulada a siete días, que indica el comportamiento a corto plazo del virus, se sitúa en 416 casos por cada 100.000, lo que indica que continuará ese descenso. En cuanto a la situación asistencial, ayer había ingresados 1.968 personas, 1.752 en planta y 216 en UCI, con un 40% de ellas ingresadas con Covid-19, es decir, que lo hubieran tenido que hacer independientemente del virus SARs-CoV-2.

En cualquier caso, el consejero ha subrayado la necesidad de ser «prudentes» antes de tratar el Covid-19 como una enfermedad endémica como puede ser la gripe. «El número de contagios y sobre todo a nivel asistencial, con mil pacientes ingresados y aproximadamente 120-130 en UCI, hay que tener un poco más de paciencia y esperar a ver que haya un control real y total», ha explicado.

VACUNACIÓN INFANTIL

En cuanto al avance de la vacunación, y más en concreto en el caso de los niños de entre 5 y 11 años, el consejero ha indicado que en la región se ha alcanzado la cifra de 239.000 menores en esa franja que ya cuentan con la primera dosis, es decir, el 48,3%.

En esta línea, ha admitido que le gustaría que esa cifra fuera «mayor», aunque ha recordado que en esta sexta ola, caracterizada por la alta contagiosidad de ómicron, muchos menores se han infectado de Covid-19 y ahora deben esperar el tiempo reglamentario para recibir la vacuna.

Finalmente, respecto a los más de 11.200 contratos de profesionales sanitarios de refuerzo Covid, el consejero se ha mostrado a favor de su continuidad hasta que mejore la situación sanitaria. «Siempre que alguien trata de establecer previsiones con el Covid ha aparecido otra ola. Prefiero ser prudente y continuar con los contratos y más adelante tomaremos la decisión que haya que tomar», ha dicho.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explicó que estos contratos, con fecha de finalización a 31 de diciembre, se prolongarían tres meses. En el marco del Plan Covid para la Navidad, la jefa del Ejecutivo autonómico dijo que se incluiría así una partida de 40 millones en mantener al personal sanitario de refuerzo durante el invierno.