Mañueco subraya que «queda tiempo» y anima a «seguir peleando» para que el lunes no sea «el día de los lamentos»

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado que «queda tiempo» hasta el domingo y ha animado a los suyos a «seguir peleando» para ganar las elecciones de este 13 de febrero y que el lunes 14 no sea «el día de los lamentos».

En el acto más multitudinario de toda la campaña, con más de 2.000 personas congregadas al cierre de campaña en la Feria de Valladolid, Fernández Mañueco ha vuelto a culpar al que fuera su vicepresidente y actual candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, de esta convocatoria anticipada de elecciones.

«Sé la cara que tiene una persona que me va a poner una moción de censura y va a hacer transfuguismo, por eso decidí dar la voz a las personas», ha defendido en un acto en el que ha estado respaldado por la plana mayor de su partido a nivel nacional.

El candidato ha llamado a la «responsabilidad» de la ciudadanía y a la «movilización» el próximo domingo para conseguir una mayoría suficiente que dé «estabilidad» al Gobierno de la Junta frente a una alternativa «débil» y sometida a nuevos partidos locales «cada uno pidiendo para su provincia».

«Sánchez se está frotando las manos con esa pequeña posibilidad de que haya un gobierno de la izquierda en Castilla y León, eso no puede estar en juego, por eso os pido una última movilización, llamad a los alcaldes y concejales, interventores y apoderados, queda la recta final», ha enfatizado el candidato, quien ha pedido votar el domingo e ir «casa a casa» para conseguir esa movilización porque «el lunes puede ser el día de los lamentos».

Aunque ha reconocido el «cansancio» acumulado tras una campaña con una media de tres actos al día y casi 17.000 kilómetros recorridos desde enero, el candidato ‘popular’ ha subrayado la «energía» que le da la «ilusión» que ve en la cara de todas las personas que apoyan al Partido Popular de la Comunidad.

«Queda tiempo y vamos a seguir peleando para ganar estas elecciones, porque las vamos a ganar», ha remarcado Fernández Mañueco, quien ha incidido en que aunque en esta campaña «ha venido quien ha querido y ha dicho lo que ha creído conveniente» en los diferentes actos electorales, «quien se la juega el domingo es el PP de Castilla y León».

Tras subrayar su compromiso con el PP, fuera del cual no concibe la política, como ha recalcado, ha advertido de que «por encima de todo está Castilla y León». «Siempre, siempre, siempre», ha insistido antes de animar a ir «a por todas», ganar las elecciones y «dar un futuro» a la Comunidad.

RESPALDO NACIONAL DEL PP

La candidatura de Fernández Mañueco ha estado respaldada por las intervenciones del presidente nacional del PP, Pablo Casado, y de los presidentes de las comunidades de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras que los líderes de los gobiernos andaluz y murciano, Juan Manuel Moreno Bonilla y Fernando López Miras, lo han hecho de forma telemática a través de sendos vídeos.

También han estado presentes en este acto que ha reunido a más de 2.000 personas en la Feria de Valladolid el expresidente de la Junta Juan José Lucas, además de varios presidentes autonómicos del PP y líderes nacionales del partido, como Javier Maroto, Pablo Montesinos, Dolors Montserrat, Ana Pastor, Antonio González Terol, Pablo Casado, Elvira Rodríguez, Andrea Levy, José Luis Martínez-Almeida –quien ha sido de los más ovacionados por el público junto con Díaz Ayuso y Casado–, mientras que entre las ausencias destacaba la del secretario general de la formación, Teodoro García Egea, quien sí acompañó a Fernández Mañueco el pasado lunes en Soria.

Alfonso Fernández Mañueco ha defendido sus propuestas económicas, que pasan por la bajada de impuestos, la creación de empleo o el apoyo a los autónomos y a los agricultores y ganaderos, así como por medidas sociales como el cheque bebé o la extensión de la educación gratuita para los niños de cero a tres años.

En relación con el modelo asistencial que cada partido tiene para los mayores y que los distintos candidatos defendieron el pasado miércoles en el segundo de los debates electorales, Fernández Mañueco ha apostado por que «cada uno viva donde quiera», ya sea en su casa o en una residencia, lo cual pasa por disponer los medios para que puedan escoger la opción que prefieran.

Tras reivindicar la bandera del campo frente a quienes «van a lomos de un caballo blanco», en referencia a Vox, el candidato ‘popular’ ha definido sus propuestas para apoyar al medio rural y paliar la despoblación, sobre lo cual ha criticado la inacción el Gobierno de España y ha acusado anuncios como el del PERTE agroalimentario, cuya «letra pequeña» deja unas cifras para toda España «inferiores a la propuesta del PP sólo para Castilla y León».

En este sentido, ha negado que él ataque al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, sino que es él «quien ataca a los intereses de Castilla y León», pero ha advertido de que no se va a «callar» frente a estos atropellos.

Alfonso Fernández Mañueco ha reconocido que tiene «la garganta rota» de repetir esto «una y otra vez», pero lo ha justificado en la voluntad del PP de «hablar de la gente de Castilla y León». «Eso es lo que hemos estado haciendo desde el Gobierno de Castilla y León en los últimos 35 años».

35 AÑOS

El candidato ha presumido de esos 35 años de Gobierno y ha asegurado de que «por algo será», por lo que ha agradecido el trabajo de los anteriores presidentes ‘populares’ como José María Aznar, Jesús Posada, Juan Vicente Herrera y Juan José Lucas, este último presente en el acto de cierre de campaña de este viernes.

El encargado de abrir el acto –que se ha cerrado con los acordes del himno nacional– ha sido el líder del PP vallisoletano, Conrado Íscar, quien lo ha calificado de «antesala» del triunfo de Fernández Mañueco este domingo, así como de la futura victoria de Casado en su camino a la Moncloa.

Íscar ha agradecido la «entrega, compromiso e ilusión» de Fernández Mañueco, así como la cercanía y el apoyo de todo el PP nacional, tras lo que ha pedido «un último esfuerzo» a los votantes ‘populares’ para acudir a las urnas el domingo.

Tras él, el cabeza de lista a las Cortes por la provincia de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha tomado la palabra para censurar las declaraciones del número tres del PSOE por Burgos, Luis Briones, sobre «perdonar a los verdugos de ETA», para advertir de que los socialistas «no pueden gobernar en Castilla y León».

Carnero se ha referido también a la importancia histórica de Valladolid para defender a continuación los proyectos de futuro con que cuenta la ciudad y cuya prosperidad ha relacionado con la gestión al frente de la Junta de Fernández Mañueco.