Albiach propone un modelo de financiación para «la descentralización y la autonomía»

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha presentado este sábado un modelo de financiación que el grupo propone para «la descentralización y la autonomía financiera de Cataluña», y ha criticado el planteamiento del Ministerio de Hacienda.

En una rueda de prensa este sábado, ha acusado al presidente del Govern, Pere Aragonès, de dejadez de funciones en este campo y ha reivindicado que la reforma del sistema de financiación sea una de las prioridades de Cataluña tras «años de retrocesos».

La propuesta pivota sobre cinco ejes: incrementar los recursos gestionados por Cataluña en relación con los gestionados por el Estado; aumentar la autonomía financiera de la administración; eliminar los fondos que «distorsionan el modelo», en referencia a los de suficiencia, cooperación y competitividad; clarificar los niveles de nivelación, e impulsar una agencia tributaria catalana en colaboración con la estatal.

PIDE A ARAGONÈS QUE «HAGA SUYA» LA PROPUESTA

Albiach ha interpelado a Aragonès para pedirle que «se haga suya esta propuesta para un nuevo modelo de financiación y la incluya en la conferencia» que pronunciará este lunes por el primer aniversario de las elecciones catalanas, y le ha reclamado que lidere el proyecto.

Según ella, es el momento que Cataluña «vuelva a tener conquistas, vuelva a tener victorias en el ámbito del autogobierno» y ha acusado al Ejecutivo catalán de ir, a su juicio, tarde y mal.

Ha explicado que en la reunión con Aragonès prevista para el próximo jueves su partido volverá a insistir en la propuesta catalana para reformar el modelo de financiación, y ha pedido la creación de una Comisión de Estudio en el Parlament para trabajar conjuntamente en esta cuestión con los grupos políticos.

Preguntada por el ‘no’ a la reforma laboral por parte de ERC, ha dicho que hay un Govern «cada vez más replegado en los posicionamientos de Junts y una ERC cada vez más errática», y ha acusado al Ejecutivo de Aragonès de ser un gobierno de proyectos fracasados, en alusión a la ampliación del aeropuerto y los Juegos Olímpicos.

También ha acusado al Govern de impulsar políticas que ha tildado de continuistas y de pactar con el PSC para «repartirse las sillas».

PROPUESTA MINISTERIAL

Ha sostenido que la propuesta del Ministerio de Hacienda en materia de financiación «es insuficiente y contraria a los intereses de los catalanes y catalanas» y que, en cambio, favorece a territorios como Aragón, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Ha añadido que la propuesta ministerial no mejora ni la transparencia ni los niveles de autonomía para Cataluña, y ha afeado al Estado que en las negociaciones adopte un papel de mediador que «ha generado una situación de competencia desleal entre territorios».

«No puede ser que los territorios que más aportan vuelvan a quedar en la cola», ha zanjado.