sábado, 28 mayo 2022 16:28

Las bandas sonoras de Berlanga llenan las plazas de Valencia en una celebración «abierta a todos» de los Goya

La música de las películas de Luis García Berlanga inunda este sábado las plazas de Valencia en una celebración «abierta a toda la ciudadanía» de los Premios Goya 2022, que esta noche se entregan en el Palau de les Arts.

Dentro de las actividades paralelas que la capital del Turia está viviendo toda la semana con motivo de la gran fiesta del cine español, esta mañana, a las 12.00 horas, una docena de bandas han actuado en los enclaves donde previamente se han instalado reproducciones a gran escala de la estatuilla del Goya.

De esta manera, las sociedades musicales se han repartido por los barrios de la ciudad para tocar canciones populares de las películas de Berlanga. Muchos ciudadanos se han acercado a los puntos señalados para disfrutar del espectáculo y algunos de ellos, incluso, se han arrancado a bailar.

Las bandas participantes –todas ellas de la Coordinadora de Sociedades Musicales federadas de Valencia (Cosomuval)– han sido la Agrupación Musical Santa Cecília del Grau (barrio de Ayora), Falla Jerónima Galés-Litògraf Pascual Abad (Patraix), Ateneu Musical del Port (Cabanyal-Canyamelar), Centre de Música i Dansa de Natzaret (Benicalap), CIM de Torrefiel (Plaza del Ayuntamiento), CIM Benimaclet (Orriols), CIM Castellar-Oliveral (Les Arts), CIM Tendetes (Extramurs-Arrancapins), SIOAM de Benimàmet (Benimàmet), SIM El Palmar (Monteolivete), Societat Musical Barri de Malilla (Hort Senabre-Creu Coberta) y Societat Musical La Unió de Tres Forques (Olivereta-Nou Moles).

En la Plaza del Ayuntamiento, los integrantes del CIM de Torrefiel han ofrecido un concierto en el que, por supuesto, no ha faltado la célebre ‘Americanos’ de ‘Bienvenido Mr. Marshall’. El director de la formación, Francisco Berrio Alfaro, ha comentado que esta fiesta «permite darle visibilidad a los Goya» en València «y que la gente disfrute de la música en la calle».

Ha agregado que la elección se las sociedades participantes «se hace de manera muy democrática, por orden sacando un número al azar». «Tuvimos la suerte de ser los primeros y, obviamente, elegimos el Ayuntamiento, pero nos hubiera gustado tocar en cualquier barrio», ha aseverado.

«TODO MUY BERLANGUIANO»

Por su parte, la vicealcalesa de València, Sandra Gómez, ha manifestado que, con esta iniciativa, se tributa «un homenaje a nuestro ilustre director, al cine, a la música y a las fallas». «Todo muy berlanguiano», ha resumido.

«Cuando trajimos la gala de los Premios Goya a València –ha continuado– nos obsesionaba una idea: que fuera una celebración abierta donde toda la ciudadanía disfrutara. Hoy ha llegado el gran día y así es: estamos disfrutando de la gran fiesta del cine español. Gracias a las 12 bandas de música que han tocado hoy en los 12 Goya gigantes. Habéis conseguido transformar Valencia en una película de Berlanga».

«ORGULLO»

Por su parte, el alcalde, Joan Ribó, –quien no podrá asistir a la gala tras haber dado positivo en covid– ha hecho público un mensaje en redes sociales en el que remarca el «orgullo de que Valencia sea hoy el escenario de los Premios Goya».

«Somos una ciudad de cine, plató de películas y series y cuna de grandes talentos como el de Luis García Berlanga y el de Mariano Benlliure, autor de la querida estatuilla que volverá a protagonizar los Goya 2022», ha subrayado.