Detenidas 6 personas acusadas de robar aceituna en la comarca de Cazorla

La Guardia Civil, concretamente componentes del equipo Roca (Robos en el Campo) de Úbeda (Jaén), han detenido a seis varones de 21, 32, 35, 41 y dos de 19 años como presuntos autores de seis delitos de hurto de aceituna y uno de robo con fuerza en la comarca de Cazorla.

Según detalla la Benemérita en una nota de prensa, tomo comenzó ante varias denuncias por hurtos de aceituna, por lo que los agentes comprobaron mediante inspecciones oculares que los delitos estaban siendo cometidos por las mismas personas.

Siguiendo con las gestiones, localizaron un grupo de ciudadanos de Rumanía, con domicilio en la referida comarca, los cuales eran conocidos por los agentes por estar presuntamente implicados en un robo con fuerza cometido en una cooperativa de la localidad de Chilluevar, por el que no habían sido detenidos al encontrase en paradero desconocido.

Con estos indicios, se articularon servicios de vigilancia para localizar a los autores, así como el destino que se le estaba dando a la aceituna hurtada.

En el transcurso de uno de estos servicios, fueron alertados de la presencia de dos vehículos tipo furgón, los cuales por la hora y evidencias externas de ir con sobrecarga podían transportar aceituna, siendo estos vehículos conducidos por las personas, sobre las que recaían las sospechas del robo en una cooperativa, además de tener la certeza que no tienen ninguna explotación agrícola.

Iniciadas gestiones, fueron localizados los vehículos y ocupantes, efectuando el pesaje de aceituna, en un punto de compra de la localidad de Pinos Puente (Granada).

Analizada la documentación del mencionado punto de compra, se ha observado que los detenidos llevan realizando entregas de este producto desde el 17 de enero, comprobando que las fechas de entrega de aceituna coincide con las fechas de los hurtos cometidos en la comarca de Cazorla.

Con estas detenciones, han sido esclarecidos seis hurtos de aceituna y un robo con fuerza, lo que supone la totalidad de las denuncias por este concepto en la comarca de Cazorla, con la recuperación de más de 24.000 kilos del mencionado producto.

El equipo Roca sigue con las gestiones investigando en la actualidad a los responsables del punto de compra como presuntos autores de un delito continuado de receptación.