España está «preparada» para activar el dispositivo de evacuación en Kiev pero pide mantener la calma

El Ministerio de Exteriores, liderado por José Manuel Albares, se encuentra «analizando la situación» de Ucrania por el auge de las tensiones con Rusia y asegura que tiene «listo» el dispositivo de evacuación para activarlo «en caso de necesidad», al tiempo que ha hecho un llamamiento a mantener la «calma» ante la crisis de seguridad provocada por la presión militar de Moscú.

Según han informado fuentes de Exteriores, el Ministerio está en contacto con los socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN y tiene todo «preparado» en caso de que fuera necesaria una evacuación del personal diplomático y ciudadanos españoles residentes en Ucrania, aunque de momento «no se ha ordenado la evacuación».

En este sentido, las mismas fuentes han confirmado que muchos otros países de la UE y de la OTAN han decido «no cambiar nada por el momento» y mantienen la misma posición que España.

El pasado mes de enero Albares descartó la evacuación del personal diplomático y de ciudadanos españoles residentes en Ucrania y volvió a hacer un llamamiento a la tranquilidad en torno a las tensiones entre ambos países del este, después de que Estados Unidos iniciara los trabajos para evacuar a las familias del personal diplomático en Kiev.

En este contexto, el titular de Exteriores explicó que el Ministerio que dirige hace seguimiento de la comunidad española en Ucrania, formada por unos 500 compatriotas, que son informados «puntualmente» de las novedades en cuestión de seguridad.