Iceta defiende promocionar Barcelona y Madrid «en paquete»

El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno, Miquel Iceta, ha defendido promocionar de cara al futuro a Barcelona y Madrid «en paquete» y dice que le gustaría que hubiera más sinergia entre ambas ciudades.

«Tienen ofertas culturales que, por separado, tienen valor increíble, pero juntas se comen el mundo», ha dicho Iceta en una entrevista publicada en el diario ‘La Vanguardia’ este sábado, en la que ha asegurado que este paquete Madrid-Barcelona es invencible e insuperable, según él, en toda Europa.

Ha reafirmado el compromiso del Gobierno para impulsar el papel de Barcelona como ciudad de ciencia y de cultura, y ha dicho que ya está asegurado el dinero del convenio de cocapitalidad para el 2022: «Creo mucho en la ciudad de Barcelona. Tiene fuerza al margen de quien gobierne, y está llamada a tener un papel más protagonista», ha añadido.

MUSEO HERMITAGE Y AEROPUERTO DE BARCELONA

Para el titular de Cultura, el museo Hermitage de Barcelona «finalmente parece que se ha abandonado porque las instituciones catalanas y particularmente al Ayuntamiento no le ha interesado», y ha destacado que él seguramente hubiera apostado por el proyecto.

«Si la pregunta es: ¿sufre, cree que Barcelona va a perder el tren? No, Barcelona no va a perder el tren, pero es verdad que hay oportunidades que se han dejado escapar y merece la pena una reflexión más detenida. Algunas tienen que ver con la cultura y otras con infraestructuras como el Aeropuerto», ha lamentado.

A la pregunta de si será candidato a la alcaldía de la capital catalana en las municipales de 2023, ha respondido que ahora está totalmente dedicado a su tarea como ministro: «Mi pensamiento no está en las municipales como candidato. Haré lo que haga falta para ayudar a que el alcalde sea Jaume Collboni», ha añadido.

LEY DEL CINE Y DESCENTRALIZACIÓN CULTURAL

Sobre la Ley del Cine y sus modificaciones, ha explicado que esta introduce un Consejo Estatal de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales que garantiza «un lugar estable en el que el Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales, la industria y las comunidades puedan trabajar, elaborar y pensar en conjunto las políticas».

Iceta ha advertido de los cambios de las últimas décadas en el sector del audiovisual a raíz de la digitalización, con lo que algunos aspectos «de la anterior ley carecían de sentido y otros había que incorporarlos», y ha celebrado que la modificación coincida con un momento dulce, dice, para el cine español.

Ha defendido que en la nueva Ley «hay respeto por las competencias autonómicas, mención expresa a las lenguas oficiales que no son el castellano, un compromiso igualitario, feminista si se quiere, y un reforzamiento clarísimo de los derechos de las personas con discapacidad».

Preguntado por si cree que ha logrado avanzar en la descentralización del sector cultural en España desde el inicio de su mandato, ha asegurado que «el primer ministerio que ha respondido a la descentralización de sedes ha sido Cultura» y que pretende seguir en esta línea.