sábado, 21 mayo 2022 14:47

PP pide al Consell garantizar el acceso de los mayores a la administración digital

El PPCV ha presentado una propuesta en Les Corts para que el Consell «garantice el acceso pleno de los mayores a la administración digital» a través de la formación y el fomento de competencias digitales; el acceso a internet en el medio rural y una atención presencial en sus servicios. Por su parte, el PSPV ha respondido que «ya tiene en marcha medidas para avanzar en la digitalización sin dejar a nadie atrás».

Por un lado, el diputado ‘popular’ Luis Martínez ha advertido que «la administración valenciana está digitalizando servicios administrativos», pero «sin tener en cuenta a los sectores más vulnerables o con menores recursos lo que provoca desigualdad y discriminación social por la brecha digital, dándose situaciones de verdadera indefensión agravada por la situación provocada por la pandemia».

Martínez ha subrayado que «no basta con llenarse la boca contra los bancos por la dificultad de los mayores para realizar sus gestiones bancarias». Según ha indicado en un comunicado, «también la digitalización de los innumerables trámites ante las distintas administraciones públicas es una barrera para nuestros mayores por carecer de medios o capacidad».

Así, ha pedido «modificar la obligatoriedad de relacionarse telemáticamente con las Administraciones Públicas para las personas mayores y vulnerables», ya que los servicios públicos digitales «deben ser una opción para aquellos que los prefieren, pero nunca una imposición que incremente las desigualdades sociales y deje atrás a la gente».

Por último, Luis Martínez ha señalado que «hay que acabar con la brecha digital, que no sólo es resultado de la falta de capacidades de determinados colectivos (especialmente de personas mayores) para manejar los dispositivos y herramientas digitales, sino también la inexistencia o falta de cobertura de banda ancha en numerosos emplazamientos (especialmente en el ámbito rural)». «La administración debe ser sensible a esta situación y poner los medios para prevenirla», ha concluido.

CONSELL «COMPLETAMENTE IMPLICADO»

En respuesta, el portavoz de Innovación del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Pedro Ruiz Castell, ha asegurado al PP que el Consell «ya tiene en marcha medidas para avanzar en la digitalización sin dejar a nadie atrás» y ha señalado, en un comunicado, que «esta misma semana la Conselleria de Innovación han anunciado que más de 15,5 millones de euros de los fondos europeos se van a destinar a formar a la ciudadanía en competencias digitales».

Ruiz ha asegurado que el Consell «está trabajando y está completamente implicado en la inclusión digital de todos los ciudadanos, en especial, de las personas más mayores».

De hecho, ha apuntado que el convenio firmado entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que se puso en marcha hace unos años «tiene como objetivo justamente la lucha contra la brecha digital en poblaciones con riesgo de despoblación donde más del 60% son personas mayores de más de 60 años».

Además, ha explicado se ha renovado también el convenio con la Universidad de Alicante para estudiar esta situación porque «la innovación que está impulsado el Consell es una innovación inclusiva desde el minuto uno, es importante que no sea un obstáculo para nadie».

Por ello, el diputado socialista ha apuntado que «el PP podría revisar las políticas del Consell antes de plantear propuestas que ya están en marcha por parte de la administración pero, sin embargo, nos alegra que estén en la misma línea de lo que está realizando el Consell porque el objetivo final de todos debe ser proporcionar a la ciudadanía las habilidades digitales básicas para la resolución de problemas».