Vara ‘venderá’ la próxima semana en la Expo de Dubái las posibilidades que ofrece Extremadura

Extremadura será la región protagonista en el Pabellón de España de la Expo de Dubái durante la próxima semana. Para ello, se ha programado un amplio abanico de actividades que comenzarán el próximo martes, 15 de febrero, Día de Honor de Extremadura, y en el que participarán el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el Embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, Íñigo de Palacio; el presidente de Acción Cultural Española y Comisario general del Pabellón de España, José Andrés Torres Mora; y la comisaría ejecutiva, Carmen Bueno.

Del mismo modo, en el marco de este viaje, el jefe del Ejecutivo extremeño mantendrá una agenda institucional con representantes del ámbito político, económico y comercial de Emiratos Árabes Unidos, según ha informado este sábado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El Pabellón de España de la Expo de Dubái se encuentra en un emplazamiento estratégico en el área de sostenibilidad, cerca del centro neurálgico de la Expo, la Plaza Al Wasl. Esta localización permite una gran capacidad de atracción de visitantes. El lema común será: España, Inteligencia para la vida, y sintetiza los objetivos de comunicación prioritarios: realzar la capacidad de innovación, el ingenio, y el afán de España por preservar una buena calidad de vida en el planeta, para nosotros y las generaciones venideras.

El mismo 15 de febrero tendrá lugar una presentación de Extremadura ante diversos representantes del ámbito turístico y de la sociedad emiratí, y en el que la región se proyectará como un lugar que visitar, y en el que vivir e invertir.

La apuesta por la sostenibilidad y el turismo como nexo de unión entre Extremadura y los Emiratos Árabes Unidos serán el hilo conductor de este acto en el que se visionarán dos vídeos sobre Extremadura centrados en la sostenibilidad y la arqueoastronomía; es decir, la importancia de los astros en la construcción de monumentos por parte de las diversas civilizaciones que han pasado por Extremadura, respectivamente.

La gastronomía tendrá un lugar destacado a lo largo de la semana. En este sentido, tendrán lugar varios showcookings a cargo de los responsables del restaurante Versátil de Zarza de Granadilla, galardonados recientemente con una estrella Michelin, y que trabajarán con productos emblemáticos de la región y a la vez muy apreciados en la zona como el cordero, el pimentón, la miel o los higos.

Otro de los elementos tradicionales de Extremadura, la artesanía, también estará presente en Dubái. Los artesanos de Terracota Mérida realizarán talleres dedicados a niños y adultos que combinarán una conjunción entre la tradición milenaria artesana y la astronomía, sumando un fuerte compromiso sostenible.

Lo harán a través del proyecto #noplastic con una reproducción de una pequeña cantimplora original del S.I expuesta en el MNAR de Mérida. Decorada con pinturas al agua, se propondrá evocar a los cielos de Extremadura desde la perspectiva de cada joven artista. En el proceso, apoyado con material audiovisual, se hará un recorrido por la historia de la artesanía en Extremadura.

El flamenco será otro de los ejes centrales de la programación, que contemplará actuaciones diarias de la Familia Vargas. Cabe destacar que el flamenco en Extremadura engloba no sólo las aportaciones peculiares autóctonas y creaciones individuales de los artistas extremeños que lo distinguen del resto de la geografía flamenca, como los tangos y jaleos, sino también todo aquello que participa del acervo común del flamenco español, de cuyo origen Extremadura forma parte.

De hecho, Extremadura, junto a Andalucía y la Región de Murcia, fueron las comunidades que impulsaron la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

La Familia Vargas intercalará los números musicales con el baile, combinando duende y sentimiento para mostrar el flamenco más arraigado en Extremadura. Se tratará de un recorrido desde las formas flamencas más primigenias hasta las más actuales. Música y emoción se vislumbrarán en cada nota y compás interpretado por los músicos participantes en este proyecto, transmitiendo su alma y creando una experiencia nueva y diferente cada día en sintonía con el público asistente.

Por otra parte, la compañía ‘Albadulake’ presentará un espectáculo comprometido con la creación de las artes escénicas en el ámbito rural y con la necesidad de visualizar a la mujer en escena. ‘Serrana’ planteará una propuesta escénica basada en la leyenda de la comarca extremeña de La Vera, ‘la Serrana’, que recupera el folklore y la cultura popular con un lenguaje multidisciplinar propio de la vanguardia artística.

La Semana de Extremadura en el Pabellón de España de la Expo de Dubái transcurrirá en paralelo a la Gulfood, que se celebra del 13 al 17 de febrero de 2022, y que es una de las ferias internacionales agroalimentarias más importante de la zona. En esta feria, Extremadura Avante contará con un stand individual en el Pabellón Español para las empresas extremeñas que asistan a esta feria. Del mismo modo, Extremadura Avante ha organizado una misión comercial con agendas individualizadas para otras tantas empresas extremeñas que también se desplazarán a Dubái la próxima semana.