La Asamblea de Representantes del Consell per la República (CxRep) ha aprobado los capítulos del II al VI del Reglamento General y de Funcionamiento del Consell en un pleno telemático este domingo, ha informado en un comunicado.
La normativa se ha aprobado con una mayoría del 89,38% –101 votos favorables– y se han presentado 34 enmiendas vivas, ninguna de las cuales ha sido aprobada, dos propuestas de resolución, que también han sido desestimadas, y una propuesta de creación de una ‘Comisión de Derechos Históricos’, que sí que ha sido ratificada con el 90,91% de los votos.
Una de las mociones desestimadas ha sido una propuesta de desvinculación del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont de la presidencia de Junts, respecto a lo que el dirigente independentista ha afirmado que cree que «no es una cuestión reglamentaria» sino relativa a la ética de la persona, y se ha mostrado contrario a que, a su juicio, se limiten los derechos fundamentales por normativa.
«En el momento en que el Consell per la República pueda verse comprometido por un supuesto conflicto de intereses tengo claro que hacer», ha añadido.
Según el comunicado, una vez aprobado el Reglamento ya se puede convocar el Pleno de investidura para votar la presidencia del órgano en las próximas semanas.