La diputada y miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, María del Carmen Martínez, ha dado cuenta de una Proposición no de Ley (PNL) que han presentado en el Congreso de los Diputados «para combatir el grave problema de la despoblación que padecemos en nuestro país».
«El mundo rural se queda vacío porque no hay unas políticas desde el Gobierno central que faciliten la vida en ese mundo rural», ha señalado la diputada liberal, por lo que se ha lamentado «la falta de recursos por parte del Gobierno para combatir esta situación», según una nota de este partido.
Según ha señalado la diputada liberal, «en el caso del Gobierno andaluz, sí estamos apostando por el mundo rural con iniciativas que ayuden al crecimiento de su población como ha sido la aplicación de una bajada de impuestos a los habitantes de municipios andaluces que tienen problemas de despoblación».
Martínez ha anunciado que «desde nuestra formación política hemos presentado una iniciativa que va mucho más allá de ayudar simplemente a lo que todo el mundo reconoce como mundo rural que son la ganadería y la agricultura».
Ha explicado que «esta iniciativa está enfocada, sobre todo, a que puedan llegar al mundo rural, familias y empresas que puedan desarrollar su vida allí».
UN ESTUDIO PARA CONOCER LOS PROBLEMAS REALES
«Creemos que es importante que se haga un estudio para conocer cuáles son los problemas reales para que todo el mundo conozca cuáles son los problemas reales del mundo rural», ha expuesto Martínez en su alusión al caso de Andalucía, «porque precisamente necesitamos saber las razones de por qué las zonas de interior no atraen a la población».
Entre otras cosas, la diputada andaluza en el Congreso por la circunscripción de Cádiz ha señalado que «la contratación pública debe orientarse hacia esas zonas y promover que existan empresas donde recaigan esa contratación pública tanto por parte de la administración autonómica como nacional, incluso, fomentando el funcionariado público».
Ha insistido en la necesidad de realizar un nuevo plan de acceso a servicios públicos, como el acceso a colegios o trámites administrativos.
«Es muy importante que en las subvenciones que se determinen desde el Estado y desde las comunidades autónomas, existan unas condiciones positivas para los proyectos o inversiones que quieran llegar a ese mundo rural, como reducciones fiscales y otros tipos de condiciones positivas para que esas contrataciones e inversiones lleguen con más facilidad», ha precisado la diputada.
Ha añadido que «con todo ello, conseguiremos atracción de personas hacia esos lugares, creación de empleo y que el desarrollo del mundo rural sea completo, tanto en el sector agrario como en otros sectores».
Martínez ha recalcado la importancia de hacer llegar las nuevas tecnologías a las zonas rurales, «se necesita que se desarrolle de una vez la implementación del 5G y que llegue Internet a todos los lugares de Andalucía».
Ha asegurado que «vamos a seguir trabajando para que conectividad llegue al mundo rural y haya familias que quieran llegar a ese mundo rural tantas veces olvidados tanto por el PP como el PSOE desde el Gobierno central».
Una Proposición no de Ley en la que también han contemplado una batería de iniciativas como un paquete de medidas para la reducción de cargas impositivas en el medio rural, un Plan de Penetración de las Energías Renovables en el medio rural o un plan de choque para mejorar el acceso a los servicios públicos en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.