El truco para saber si un billete es falso con solo mirarlo

Es posible que en algún momento en el que vayas a pagar con dinero en efectivo y esperes el cambio puedan darte un billete falso. Tanto si lo intentan hacer de forma intencionada como si lo hacen sin darse cuenta es importante que sepas distinguirlo. De lo contrario tendrás entre tus manos un papel que no valdrá absolutamente nada. Las falsificaciones continuan en juego, sin embargo la seguridad en la emisión de billetes monetarios se ha ido incrementando con el paso del tiempo.

El Banco Central Europeo hizo público que en el año 2020, a pesar del confinamiento domiciliario impuesto durante meses por la pandemia del coronavirus, hasta 460.000 billetes falsos fueron retirados de la circulación. Esto fue posible gracias a que la evolución de los billetes ha complicado las imitaciones del papel monetario. Entre los datos que facilitaron se quiso recalcar que los mas falsificados son tanto los de 20 como los de 50 euros.

1624716288 468372 1624716485 noticia normal recorte1 Moncloa

Si prestas atención a los detalles que debes tener en cuenta para identificar si un billete es falso podrás evitar que te lo cuelen. Es cierto que todos presentan sus diferencias, pero en general es importante que los observes con atención y tengas en cuenta los relieves al tacto. Tan solo te llevará unos segundos saber si el billete que tienes en tus manos es de curso legal.

Para detectar si un billete de 50 euros en circulación es falso tan solo tienes que llevar a cabo tres sencillos pasos que indicó la Guardia Civil a través de su perfil de Twitter.

Toca, mira y gira

En primer lugar debes comprobar si el billete es falso mediante el tacto. Es importante que haya sido impreso en un papel consistente y que contenga una parte en relieve a los márgenes tanto izquierdo como derecho. A continuación, mira con atención el billete al trasluz, ya que así podrás asegurarte de que contiene en el centro una banda de seguridad y una marca de agua a ambos lados. Esta última está formada por un retrato de Europa junto al valor del billete en el lado izquierdo y el mismo retrato dentro de una ventana en el lado derecho. Por último debes moverlo ligeramente para descubrir si se encuentra el holograma. Para ello debes ver unas líneas multicolor en la banda derecha y unas de color verde esmeralda degradado en la cifra del valor del billete que se encuentra en la parte inferior izquierda.

Cómo actuar en caso de que tengas entre manos un billete falso

Si has conseguido identificar si un billete es falso, mediante las indicaciones facilitadas anteriormente, solicita otro de curso legal a la persona que te lo ha entregado. Es necesario que, si tienes información relevante sobre la procedencia de ese papel monetario ilegal, facilites a las autoridades los datos que conozcas sobre el delito. En el caso de darte cuenta de que tienes un billete falso en tu cartera y desconozcas su procedencia debes acudir a tu entidad bancaria de inmediato. En tu sucursal comprobarán si realmente el billete es falso. Si estabas equivocado recuperarás tu billete, pero si estabas en lo cierto, es probable que pierdas ese dinero.

Bajo ningún concepto intentes realizar una compra con él incurriendo en un delito de estafa. Debes saber que se trata de una acción ilegal y desde un comercio pueden denunciarte. En esta situación te enfrentarías al pago de una multa que asciende hasta los 400 euros.

Ahora que ya conoces el truco para detectar un billete falso ándate con ojo y presta atención al dinero en efectivo que adquieres. Si sigues los pasos indicados para comprobar si un billete es falso evitarás perder tu dinero.