Tudanca reconoce que el resultado queda lejos del objetivo y felicita a PP

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reconocido que el resultado cosechado por su partido en las elecciones autonómicas de este domingo «queda lejos» del objetivo y ha felicitado al PP y a su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, por su victoria, si bien le ha preguntado «si valía la pena» esta convocatoria electoral a tenor de la dependencia que este partido podría tener de Vox.

En una comparecencia en la que Tudanca ha estado acompañado por el presidente del Senado, Ander Gil, o la presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, un emocionado candidato ha subrayado lo «ajustado» del resultado en votos entre la primera fuerza política, el PP, y los socialistas.

Así, ha recordado que la diferencia entre ambas formaciones se ha quedado en apenas 16.000 votos, con los ‘populares’ imponiéndose en cuatro provincias y ellos en otras tantas. «Sé que no era el resultado que esperabais, por el que hemos trabajado tanto tiempo por ganar las elecciones como sí hicimos en 2019», ha añadido.

Luis Tudanca ha reconocido que «el riesgo» en las elecciones «era éste», que después de que en 2019 «Ciudadanos cerrara la puerta al cambio, Mañueco abriera la puerta a Vox», algo que, a su juicio, ha abierto «de par en par».

«¿Merecía la pena? Parece que no», ha sentenciado el candidato socialista, que ha recordado que el resultado del PP queda «lejos de la mayoría absoluta que buscaba» y «hoy depende de un partido de extrema derecha que cuestiona» el modelo autonómico y «los derechos y libertades de muchos colectivos».

En este sentido, Tudanca se ha referido a las palabras del presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha aludido a una posible vicepresidencia de la Junta en manos de su partido, para recordar que esto era lo que habían «advertido todo este tiempo».

«LEJOS DE LAS EXPECTATIVAS»

Para el candidato socialista, aunque los resultados quedan «lejos de las expectativas» que manejaba el PP cuando «convocó de forma irresponsable» las elecciones anticipadas, el PSOE «tampoco» ha logrado su objetivo de «ganar las elecciones» y lograr «una mayoría suficiente para el cambio». «La gente ha hablado y la gente siempre es soberana. Castilla y León ha hablado y ha decidido», ha subrayado el aspirante, que se ha felicitado a continuación porque las previsiones de hundimiento en la participación no se hayan cumplido.

Así, ha hablado de «una lección más de la ciudadanía» en un momento en el que la Comunidad acudía en solitario a las urnas por primera vez y ha felicitado también por sus buenos resultados a Soria ¡Ya!, que ha sido la primera fuerza política en Soria con tres procuradores, mismos que Unión del Pueblo Leonés ha logrado en la provincia de León.

Tras estos resultados, Tudanca ha explicado que en los próximos días analizarán «en detalle» lo ocurrido y ha felicitado a los suyos por el trabajo realizado estos días. «Tened claro que otros vendrán y que harán que el cambio llegue a esta tierra porque esta tierra lo merece», ha apostillado el candidato socialista visiblemente emocionado.

Sin precisar nada más acerca de su futuro, el también secretario general del Partido Socialista de Castilla y León ha defendido que en estos «siete años y medio» que lleva al frente del partido lo ha dado «absolutamente todo» y se ha «vaciado trabajando por esta tierra» a la que tanto quiere «aunque no ha sido suficiente», como ha recalcado entre dificultades para seguir hablando y antes de ser interrumpido por los aplausos de los que lo acompañaban en el salón del hotel vallisoletano elegido por el PSOECyL como cuartel general para la noche electoral.

Tudanca ha expresado su agradecimiento a todo el dispositivo electoral del PSOECyL, desde afiliados a interventores y apoderados, que ha trabajado «para tratar de que el cambio llegara a Castilla y León».

Junto a Gil y García, Luis Tudanca ha comparecido acompañado por las números dos y tres del partido en la Comunidad, Virginia Barcones y Ana Sánchez respectivamente, así como por la cabeza de lista a las Cortes por la provincia de Valladolid, Patricia Gómez.