Díaz llama a reflexionar sobre los comicios y dar respuesta a la gente que quiere cambios con ambición

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha subrayado este lunes que «toca una reflexión profunda» tras las elecciones en Castilla y León, dado que la ciudadanía que «quiere cambios y exige ambición de transformación está ahí esperando».

A través de varios mensajes en redes sociales, la también ministra de Trabajo ha señalado que es una «pésima noticia que la sanidad, la educación, los derechos de las mujeres, el trabajo, el bienestar social dependan de Vox en Castilla y León».

«Hay un debate entre la España que crece y la España que mengua: la despoblación, la emergencia climática, las infraestructuras y los servicios básicos son problemas reales y deben ser abordados en un nuevo proyecto de país», ha señalado Díaz, quien hasta ahora no se había pronunciado sobre la cita electoral del 13-F.

De esta forma, ha destacado que es momento de reflexionar y que solo se tiene que «mirar al lugar correcto y estar a la altura» de esa población que aspira a una mayor transformación.

POLÍTICAS VALIENTES

Previamente el coportavoz estatal de Podemos y candidato a los comicios, Pablo Fernández, rechazaba la posibilidad de que el PSOE facilitara la investidura del PP, al verlo como un ejemplo de «gran coalición», y destacaba que para combatir el avance de Vox era necesario, desde el Gobierno estatal, políticas «valientes», «progresistas» y «más ambiciosas» en materia social y fiscal.

«Somos diáfanos, muy claros. La gran coalición entre PP y PSOE nunca será solución al auge de la ultraderecha. Jamás, nunca, será la solución (…) A la ultraderecha se le combate y se le hace frente con políticas más progresistas y esas políticas se tienen que implantar desde el Gobierno central», ha subrayado Fernández.

PODEMOS: DÍAZ MARCA LOS TIEMPOS DE SU PROYECTO Y LO RESPETAN

En cuanto a si esperan que la vicepresidenta segunda avance en la conformación de su plataforma, el dirigente de la formación morada ha recalcado que ahí los tiempos los «marca» la también ministra de Trabajo y lo «respetan totalmente».

Sobre el escaso papel de Díaz en campaña, con solo un acto, Fernández ha destacado que ella ha estado «centrada y concentrada» en lograr avances «extraordinariamente relevantes» y de «enorme importancia», como aprobar la reforma laboral y propiciar la subida del salario mínimo interprofesional.

«Son dos cuestiones de enjundia y gran trascendencia que, una vez resueltos ambos, le ha permitido hacer campaña», ha ahondado Fernández para añadir que «no toca» hacer «conjeturas y confabulaciones» sobre qué hubiera pasado si Díaz hubiera protagonizado más actos.

De esta forma, ha remarcado que la «realidad es la que es» y es que la vicepresidenta estivo «volcada» en esas dos medidas tan relevantes y, cuando pudo, hizo campaña.