La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes que ve sorprendente que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, acudiera al corte de la avenida Meridiana del sábado «en contra de una decisión del propio Govern», del que forma parte Junts.
En rueda de prensa, ha expresado su «sorpresa» de que Borràs asistiera a esa manifestación después de que el Govern desautorizara el corte de la Meridiana y cambiara la concentración de ubicación.
Vilalta ha sostenido que las personas que ostentan responsabilidades públicas como la presidenta del Parlament «deberían ser absolutamente responsables de sus actos» porque cree que esta es la mejor manera de defender las instituciones.
Asimismo, ha insistido en que la Conselleria de Interior no prohibió la concentración, sino que hizo una «autorización diferente» cambiándola de lugar a escasos metros para evitar el corte del tráfico en la Meridiana y poner en equilibrio los derechos de protesta y los de movilidad de esa zona de la ciudad.
La dirigente republicana se ha mostrado favorable a esta medida y ha contrapuesto la actitud de Borràs con el anuncio del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, de que no aplicará la ‘ley mordaza’, sino que la ponderará con otros derechos fundamentales: «Esta sí que es una manera de confrontar inteligentemente con el Estado».
Para ella, la mejor manera de luchar de manera efectiva contra las leyes injustas es con hechos y acciones como esta sobre la ‘ley mordaza’, en vez de hacerlo «por la vía de fotografías o la vía de las palabras», en alusión velada a Borràs.
CASO JUVILLÀ
Preguntada por si cree que la Junta de Portavoces en la que Borràs dará explicaciones sobre la retirada del escaño del exdiputado de la CUP Pau Juvillà debería ser pública, Vilalta ha contestado que es necesario rendir cuentas sobre este asunto y ha pedido que sean explicaciones «diáfanas, claras, abiertas y públicas».
Considera que «todavía se tienen que dar explicaciones» sobre cómo Borràs gestionó el caso de Juvillà, aunque no ha concretado en qué formato quieren que lo haga y ha dicho que apoyarán lo que decida la presidenta del Parlament en este sentido.
MESA DE DIÁLOGO
Vilalta, que ha reivindicado que este lunes se cumple un año de las elecciones del 14 de febrero que considera que abrieron una nueva etapa en Cataluña con la Presidencia de Pere Aragonès, se ha reafirmado en su apuesta por la mesa de diálogo, pese a que Junts y la CUP estén reclamando acabar con esta vía porque creen que la negociación con el Gobierno central no dará resultados.
Además de reiterar la necesidad de tejer una estrategia conjunta del independentismo, la portavoz de ERC ha reclamado a los partidos independentistas ir «a la una» en la mesa de diálogo.
«Es muy fácil criticar las estrategias de los otros», y ha recriminado que, a su juicio, durante años el independentismo reclamara una vía negociada con el Gobierno y ahora que existe un instrumento de diálogo lo critiquen.
En este sentido, Vilalta ha achacado las críticas de Junts a la mesa de diálogo a las «discrepancias internas» en la formación de Carles Puigdemont, y ha llamado a superar las divisiones dentro de los partidos como primer paso para poner de acuerdo a todo el independentismo.
CASTILLA Y LEÓN
Sobre los registros en la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cornellà del Llobregat y en el Consell Esportiu Comarcal del Baix Llobregat (Barcelona) por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública, ha reclamado «tolerancia cero» ante cualquier caso de corrupción, y que se den las explicaciones oportunas.
También ha hecho referencia a los resultados de las elecciones en Castilla y León, de las que ha lamentado el ascenso de Vox y ha alertado de que estos comicios son un aviso al PSOE: «El PSOE debe hacer de alternativa y cumplir con promesas de izquierdas y progresistas» para evitar el avance de la extrema derecha.