La Escuela Reina Sofía fomenta el emprendimiento, el marketing y la tecnología para mejorar la empleabilidad de músicos

La Escuela Superior de Música Reina Sofía lidera ‘New skills 4 new artists’, un proyecto pedagógico europeo que busca impulsar la adquisición de conocimientos transversales sobre emprendimiento, marketing y tecnología, entre los músicos jóvenes para «mejorar sus perspectivas profesionales».

La institución ha presentado este lunes la iniciativa, financiada por la Comisión Europea a través de la Agencia Nacional Erasmus + en España y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y realizada en asociación con Munster Technological University (Irlanda), Koninklijk Conservatorium Brussel (Bélgica) y Grupo DEX (España).

El proyecto, que se puso en marcha en 2019 tras un período de análisis y estudios, se ha planteado en tres módulos formativos sobre emprendimiento, tecnología y marketing digital, comunicación y redes sociales.

Así, ha supuesto el desarrollo de dos formaciones piloto entre marzo y diciembre de 2021, en las que han participado 75 músicos de España, Irlanda y Bélgica. A partir de este proceso, la Escuela ha elaborado un guía didáctica que ofrece ahora de forma gratuita a profesionales de la música, escuelas y conservatorios, entre otros.

Con este proyecto, la institución pretende proporcionar nuevas herramientas a los músicos para que adquieran más habilidades y «la música llegue a todos los públicos», ha destacado la CEO, Julia Sánchez, según ha informado la Escuela en un comunicado.

Y es que, el proyecto nació tras un análisis del mercado laboral al que se enfrentan los músicos que comienzan su carrera profesional, en el que se constató que, entre las competencias necesarias, se requieren de habilidades complementarias a las artísticas.

Así, aborda una «brecha» identificada en la formación de músicos y artistas en general y acomete este cambio de paradigma con el desarrollo de un programa formativo que «ayude a la adquisición de conocimientos y competencias que mejoren las perspectivas profesionales de los músicos».

«El proyecto ha sido diseñado con la intención de incrementar la empleabilidad de los músicos intérpretes. Aumentar sus habilidades comerciales, de producción y de distribución de su trabajo», ha explicado al respecto la coordinadora de la iniciativa, Esther Viñuela.

Tras su presentación en España, el proyecto se dará a conocer el próximo jueves, 17 de febrero, en la Munster Technological University de Irlanda, y el 25 de febrero en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas.