Nueva Canarias pide a la próxima Conferencia de Presidentes un pacto para la acogida obligada de menores migrantes

El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, ha pedido a la próxima Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en la isla de La Palma un pacto para proceder con la modificación legislativa estatal para la distribución obligada de los menores migrantes no acompañados.

En un comunicado, el nacionalista señaló que este acuerdo de compromiso tiene que estar precedido por la confirmación del cumplimiento del artículo 144.3 del Estatuto en la Comisión Bilateral entre Canarias y el Estado. «Es preciso que Canarias participe en las decisiones del Estado sobre migraciones con especial trascendencia para nuestra tierra», dijo.

Por su parte, observó que Pedro Sánchez y los presidentes del resto de las CCAA «tienen que ser conscientes» de que Canarias vive una crisis con la tutela de cerca de 3.000 menores migrantes no acompañados.

«Una emergencia humanitaria a la que Canarias ha respondido prácticamente en solitario. Las continuas llamadas a la solidaridad del resto de las comunidades han sido ignoradas», criticó el portavoz de NC.

Mientras, confiando en la solidaridad interterritorial, Campos recordó que el Archipiélago sólo ha conseguido trasladar a 208 chicas y chicos a otras comunidades, en los dos últimos años. La «voluntad no ha funcionado», denunció.

A modo de ejemplo expuso que Canarias, con poco más de dos millones de habitantes, se responsabiliza de cerca de unos 3.000 menores cuando comunidades, como Madrid con una población cercana a siete millones de personas, sólo tutelan a unos 250 jóvenes.