¿Por qué conviene comprar Sociedades Limitadas ya constituidas?

Formar una SRL o SL es una actividad más que común en España, pero muchos otros prefieren comprarlas una vez constituidas. Esto tiene ciertas ventajas que vale la pena analizar antes de registrar una actividad mercantil como autónomo. Pero antes de verlas, primero hay que saber qué son las sociedades limitadas y cuáles son sus características.

¿Qué son las Sociedades Limitadas?

Se denomina Sociedades Limitadas (SL) a aquellas en las que los socios aportan el capital para su formación y funcionamiento, pero sin retener alguna responsabilidad hacia su capital personal si la sociedad contrae deudas. Esta entidad está amparada por el Real Decreto Legislativo 1/2010, por lo que se totalmente legal mantener la diferenciación entre los fondos mercantiles y los personales.

En España, es la segunda forma mercantil más usada, con casi el 35%; superada solo por las personas físicas individuales, que representan alrededor del 55%. Y es que las sociedades limitadas son la forma más efectiva de emprender pequeños negocios sin correr el riesgo de tener que perder el patrimonio personal en el intento.

Características de las Sociedades Limitadas

En España hay varios tipos de sociedades, pero las que son limitadas tienen estas características diferenciadoras:

  • Se puede comenzar con solo 1 socio (sociedad unipersonal) y no tiene límite máximo.
  • Los socios pueden ser Trabajadores o Capitalistas.
  • El porcentaje de capital que aportará cada socio solo es delimitado por acuerdo mutuo.
  • Para su formación se requiere de un capital mínimo de 3000 € desembolsados; aunque también se admiten ciertos bienes inmuebles que tengan una valoración similar al capital mínimo y que sea reconocido por todos los socios.
  • La Denominación Social (nombre de la SL) debe ser 100% única en el país.
  • El Domicilio Social es elegido por los socios y puede ser modificado dentro del mismo municipio con aprobación del Administrador.
  • No se requiere auditoria por ley.

Ventajas y desventajas de comprar las Sociedades Limitadas ya constituidas

  • Se las puede formar de cero o comprar la sociedad ya constituida y tenerla disponible en 1 hora.
  • Los acreedores solo podrán basarse en el capital y bienes disponibles en la sociedad.
  • Se requiere mucho menos capital mínimo para iniciarla, y, en algunos casos, mucho menos para comprarlas.
  • Es relativamente sencillo formarla, ya que tiene menos procedimientos burocráticos.
  • Puede adquirirse por 1 sola persona (unipersonal).
  • Los socios pueden fijarse un sueldo y anotarlo como un gasto.
  • Los bancos tienen mayor disposición a prestarles créditos por los beneficios mercantiles.

¿Crear una SL o comprarla?

De lo anterior se destaca que fácilmente que son más los beneficios de las sociedades limitadas, pero ahora hay que elegir si crear una o comprarla. Esto es lo que hay que considerar de cada opción:

Crear una SL

El procedimiento para la formación de una sociedad limitada es relativamente sencillo, por lo que lo pueden tramitar el(los) mismo(s) socio(s). Estos serian los pasos a dar:

  1. Registración mercantil: se trata de certificar que el nombre de la sociedad no está no lo ha elegida ya otra sociedad y registrarlo como propio.
  2. Crear una cuenta bancaria: con el nombre ya registrado, se debe solicitar a cualquier entidad bancaria a creación de una cuenta en la que se depositará el capital inicial.
  3. Establecimiento de los estatutos sociales: aquí se determinan las normativas y reglamentos según los apartados principales que establece la ley.
  4. Consolidación del pacto entre socios: en este documento se delinean los deberes y aportaciones de cada uno de los socios.
  5. Registro notarial: todos los documentos anteriores deben ser certificados por un notario, el cual se encargará de que tu CIF deje de sr provisional y pase a ser definitivo.

Comprar una Sociedad limitada

La compra de una sociedad limitada es un proceso simple en el que solo hay que registrar los cambios en el nombre del Administrador en la Notaría. Las compraventas de las SL no quedan inscritas en el Registro mercantil, lo que también termina acortando el proceso.

En caso de que se trate de una unipersonal, se debe registrar el cambio ante Hacienda como administrador y comenzar a pagar la cotización del autónomo nuevo encargado. El resto de los datos pasarán a ser propiedad del(los) socio(s) de forma inmediata, por lo que se podrá comenzar con la actividad comercial al instante para percibir las ganancias.