Recuperando convoca concentraciones este miércoles contra el acuerdo Gobierno-Iglesia sobre los bienes inmatriculados

La coordinadora estatal para la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia ‘Recuperando’ ha vuelto a convocar concentraciones ciudadanas en distintas localidades este miércoles 16 de febrero para denunciar el «apaño pactado por el Gobierno y la Iglesia para legalizar 100.000 inmatriculaciones inconstitucionales».

Según señala en un comunicado, la convocatoria está programada el próximo miércoles 16 de febrero y exigirán «información suficiente de todas las inmatriculaciones, la recuperación de los bienes inmatriculados y la defensa del patrimonio público».

Asimismo, señala la organización en un comunicado, en los programas electorales del PSOE y de Unidas Podemos, así como en el programa de Gobierno de coalición, «se comprometieron a efectuar las modificaciones legislativas oportunas para revertir las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica».

En este sentido, reivindica, entre otras cosas, la información detallada de las inmatriculaciones realizadas desde 1946, la nulidad de las inmatriculaciones «especialmente» de las realizadas después de 1978 «por inconstitucionalidad sobrevenida» y, finalmente, una ley que «fije los criterios» para calificar el patrimonio cultural y religioso de dominio público y establecer los procedimientos para su catalogación y registro.

Además, Recuperando carga contra el Gobierno que, a su juicio, «abandona a su suerte a particulares y entidades locales para que litiguen en largos y costosos procesos judiciales por la recuperación de sus bienes arrebatados por la jerarquía católica». Por todo ello, solicitan una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las concentraciones tendrán lugar en Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Gijón, Granada, Pamplona, León, Madrid, Murcia, Sevilla y Valencia, entre otras, y se celebrarán bajo el lema «no son 1.000, son 100.000».