Se celebró el Primer Certamen Internacional de Teatro Virtual “José Cedena”

José Cedena, autor de teatro español, ha publicado más de 130 sainetes. Este autor es actualmente uno de los mayores referentes de un género que tiene como objetivo hacer reír al público. El sainete ha estado olvidado durante mucho tiempo y ha sido José Cedena quien ha revivido esta forma de teatro popular con sus ya más de 40 libros publicados con distintas obras.

Además de sus publicaciones, Cedena logró impulsar el teatro durante la pandemia mediante la organización del Primer Certamen Internacional de Teatro Virtual “José Cedena” en su grupo de Facebook, contando con un gran éxito de participación. La competición, abierta a todo el mundo, finalizó con la premiación de una representación de España y otra del exterior.

Ganadores del primer concurso de sainetes organizado por José Cedena

Ante la imposibilidad o dificultad para realizar encuentros presenciales en épocas de coronavirus, el autor, a través de su grupo de Facebook llamado “Obras y sainetes de José Cedena”, organizó un concurso teatral. La consigna, abierta para todos los países del mundo, consistió en representar una obra de Cedena, grabarse y enviar el video. Luego, la misma comunidad de más de 4900 miembros, mediante los clics en “me gusta”, decidió cuáles fueron los ganadores.

En total se recibieron 103 propuestas participantes, lo que es un verdadero éxito y muestra la popularidad de la obra de Cedena. Este es un fenómeno que excede las fronteras de España, ya que se registraron participantes de Eslovaquia, México, Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.

Dentro de los españoles, resultó ganador el grupo “La batea de los 15”, oriundo de Minas de Riotinto, en Huelva, que representó la obra “La consulta de don Melquíades”, una de las más exitosas de Cedena. En el ámbito internacional se alzó con el premio el “Grupo Bambalinón”, de Paraíso de Cartago, Costa Rica. Ambos, por haber ganado, recibieron libros de Cedena y, si es posible, el grupo onubense actuará la obra en la Casa de la Cultura de Malpica del Tajo, en Toledo, donde Cedena está afincado.

El certamen no fue organizado con el objetivo de fomentar una competición, sino más bien para poder compartir, exponer y promocionar los sainetes en un ambiente familiar.

El sitio web para fanáticos de los sainetes

Los amantes de este género teatral pueden visitar la página de Cedena en internet, donde encontrarán más información sobre todas las obras del autor. Algunas de ellas, incluso, están disponibles en formato audio en el canal del autor en YouTube.

Por medio de su esfuerzo, su dedicación y su talento, Cedena revitalizó a los sainetes. De esta manera, se convirtió en uno de los autores más vendidos y representados en el ámbito de los grupos de teatro de aficionados de España.

620af769adab9 Moncloa