Vox ve a Mañueco más proclive al acuerdo que a Casado

La dirección de Vox insiste en su exigencia de entrar en el futuro Gobierno de Castilla y León y ve al presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, más proclive a un acuerdo con ellos que el líder del PP, Pablo Casado, pero en todo caso no temen que al final haya que repetir los comicios por falta de consensos para la investidura.

En el partido de Santiago Abascal, según han explicado fuentes de la dirección, siguen a la espera de que los ‘populares’ en Castilla y León se pongan en contacto con ellos y aseguran que no han recibido ninguna llamada de Génova, ni la esperan.

Eso sí, antes de empezar a hablar, consideran que el PP debería aclarar su posición sobre los pactos poselectorales en Castilla y León porque ve divergencias entre las posiciones de Casado y de Fernández Mañueco.

IGUAL QUE CIUDADANOS

Ellos, recalcan, están decididos a hacer valer los 13 procuradores que consiguieron en la elecciones del domingo para entrar en el Gobierno y aseguran que esa es su única ‘línea roja’. Su tesis es que si el PP pactó con Ciudadanos cuando los naranja tenían el mismo peso en la Cortes que ahora tiene Vox, ellos tienen el mismo derecho a hacerse con consejerías, sin precisar cuántas, e incluso a ocupar una vicepresidencia como Abascal empezó a reivindicar la misma noche electoral. «Ni más ni menos que los demás» como sostienen públicamente.

A la espera de recibir llamadas, no desvelan qué reclamarán exactamente a Mañueco, más allá de compromisos para la industrialización o de infraestructuras en las provincias más afectadas por la despoblación o determinadas cuestiones relativas a leyes que de denominan ‘ideológicas’, como las relativas a la igualdad entre hombres y mujeres o el decreto de memoria histórica.

En cualquier caso, ya avisan de que pretenden llegar hasta el final porque no temen en absoluto una repetición electoral. Y todo aun sin descartar que unos nuevos comicios les puedan pasar factura porque una parte de electorado que comparten con el PP les acabe penalizando si no logran un acuerdo con los ‘populares’.

‘ATAR EN CORTO’ AL PP EN CYL Y EN ANDALUCÍA

Además de por la representación que les han dado las urnas, en Vox explican su decisión de reclamar presencia en el Gobierno en Castilla y León con el argumento de que esa es la única manera de ‘atar en corto’ al PP y de poder exigirle que cumpla los pactos que se eventualmente se alcen con ellos.

Lo mismo podrían exigir en Andalucía, si dieran los resultados porque también se quejan de que el PP de Juanma Moreno no ha sido fiel al acuerdo que alcanzó con ellos. En cambio, según detallan, no se lo plantearon en la Comunidad de Madrid, donde existe mayor afinidad ideológica entre las dos formaciones.

No obstante, dan por hecho que, tras ver los resultados de Castilla y León el presidente andaluz no adelantará las elecciones en aquella comunidad y su gobierno en coalición con Ciudadanos aguantará hasta final de año.