El Gobierno canario garantiza indemnizaciones para todos los cultivos dañados por la ceniza en La Palma

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director general de Agricultura, Augusto Hernández, mantuvieron este miércoles una reunión con el presidente en funciones de la Cooperativa Campo Palmero (Cocampa), Miguel Ángel Álvarez; el expresidente, Miguel Bravo; y su gerente, Atteneri Chinea, para abordar los trabajos realizados para valorar el grado de afección de la ceniza en los diferentes cultivos del resto de la isla como frutas, hortalizas y ornamentales así como las indemnizaciones por pérdida de producción.

La Consejería ha evaluado las afecciones en cítricos, mangos, hortalizas y plantas ornamentales y todos los que han sufrido las consecuencias de la erupción volcánica con el objetivo de compensar las pérdidas económicas a los productores.

Durante este encuentro se trató también los pormenores del seguro colectivo del aguacate y las futuras subvenciones por parte del departamento autonómico y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a los productores de aguacate asegurados.

La responsable regional del área quiso transmitir un mensaje de tranquilidad al sector.

«Vamos a indemnizar a los cultivos dañados por la ceniza del volcán, a todos, por lo que en estos momentos Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) se encuentra ultimando las valoraciones en el terreno para que podamos calcular la ayuda que compensará a los afectados», señaló.

Por su parte, la gerente de Cocampa, Atteneri Chinea, destacó «el contacto directo y permanente con la Consejería para colaborar en la reconstrucción del sector en la isla», y aseguró que «los socios de la cooperativa recibirán las ayudas del Gobierno de Canarias lo antes posible». «Estamos intentando que las ayudas se puedan tramitar a través de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas», concluyó.