Los ministros de Defensa de la OTAN han formado este miércoles un bloque común para instar a Rusia a que retire sus fuerzas de la frontera de Ucrania y encauce la crisis por la vía del diálogo.
Tras mostrar su preocupación por la concentración «a gran escala e injustificada» de tropas y equipamiento pesado ruso a las puertas de Ucrania, los aliados han reclamado a Moscú en una declaración conjunta que destense la situación en el este de Europa y opte por la diplomacia.
«Urgimos en los términos más firmes a que elija el camino de la diplomacia e inmediatamente revierta la concentración de fuerzas y retire tropas de Ucrania, de acuerdo a sus obligaciones internacionales», ha recogido el comunicado de los titulares de Defensa de la OTAN, reunidos este miércoles en Bruselas.
La Alianza Atlántica ha defendido su respuesta a la amenaza rusa, aumentando el despliegue de efectivos aéreos, marítimos y terrestres en el marco de las misiones de vigilancia y los batallones de combate en el flanco oriental. «Nuestras medidas siguen siendo preventivas, proporcionadas y no contribuyen a la escalada», han expuesto los ministros aliados.
En este sentido, han subrayado su compromiso a fortalecer la capacidad de defensa y disuasión de la OTAN y responder «ante todas las contingencias», insistiendo en que la defensa colectiva es un principio «blindado» para la OTAN. «Estamos unidos en la defensa de cada miembro», han señalado.
Del mismo modo, han recalcado el respeto a los principios de seguridad básicos, como que cualquier nación elija sus propios acuerdos, y han expresado el apoyo a la integridad territorial de Ucrania, en un comunicado que sin embargo no hace referencias al eventual ingreso de Kiev en la OTAN o a la política de ampliación.
AVISAN DE CONSECUENCIAS MASIVAS
Aunque los aliados apuestan por la vía diplomática abierta por la OTAN, que está dispuesta a negociar cuestiones de seguridad como el control de armas, la retirada de misiles y mayor transparencia en las maniobras militares, advierten de que cualquier acción rusa contra Ucrania acarreará «consecuencias masivas y tendrá un alto coste».
En este sentido ha recordado que la OTAN defiende distintas vías de diálogo como el formato de Normandía, el dialogo de seguridad en el marco de la OSCE o la propia vía del Consejo OTAN-Rusia en el seno de la organización militar.
«Alentamos firmemente a Rusia a corresponder estos esfuerzos y elegir la diplomacia y la distensión», ha concluido el comunicado de los ministros de Defensa que forman parte de la Alianza Atlántica.