Las temperaturas empiezan hoy su escalada con máximas que rozan los 25ºC

Las temperaturas empiezan este miércoles su escalada con máximas que rozarán los 25ºC, ya que la llegada de un nuevo el anticiclón dejará valores más propios de mayo, y solo habrá algunas precipitaciones en la mitad norte peninsular, en una jornada en la que A Coruña y Lugo estarán con avisos por fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, los cielos estarán nubosos o cubiertos en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos con precipitaciones, sin descartar que estas se puedan extender al resto del extremo norte peninsular. En el resto de la mitad norte, nuboso o con intervalos nubosos, sin ser descartables precipitaciones y chubascos en zonas de montaña de la Ibérica riojana y del sistema central.

En el archipiélago balear y mitad sur de la Península se esperan intervalos nubosos de nubes medias y altas. En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, donde es probable que se produzcan precipitaciones débiles y en el resto intervalos nubosos tendiendo a cielos poco nubosos.

La cota de nieve se situará al principio de la jornada en torno a 1.200/1.600 metros en el norte de la Península, con tendencia a ir ascendiendo a lo largo de la jornada.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en general, tanto en la Península como en ambos archipiélagos. Las máximas en la Península se registrarán en Murcia y Málaga, ambas con 24 grados, seguidas con Valencia y Alicante, con 23ºC. En Canarias, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife llegarán a 22ºC. Mientras, las mínimas subirán de forma moderada en la mitad norte y ligera en el sur, Baleares y Canarias.

También se producirán heladas débiles, localmente moderadas, en el área pirenáica y débiles y dispersas en el noreste de la meseta Sur, sistema Ibérico, interior del sureste peninsular y zonas del sistema central.

Los vientos serán predominantementes de componente oeste en la Península y Baleares con rachas fuertes en el área cantábrica, el litoral gallego y el bajo Ebro y flojos en la mitad sur, poniente en el estrecho y alisio del noreste en Canarias.