Pedro Sánchez les sube el sueldo a los periodistas de RTVE en el año electoral

Los periodistas de la Corporación de Radio y Televisión Española han iniciado el 2022 con buen pie. Los trabajadores de RTVE verán sus nóminas incrementar un 2% debido a una decisión del Gobierno de España que ha decidido incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 un aumento de sus retribuciones. Esta subida llega al inicio de un año electoral donde se sucederán comicios autonómicos que culminarán ya en 2023 con las elecciones generales.

Los sueldos de los periodistas de la radio y la televisión pública tendrán un pellizquito más este año. Si bien las nóminas ya eran generosas en comparación con otros medios del sector, ahora lo serán un poco más. El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha decidido subir un 2% estos complementos salariales.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez (PSOE)

Sin embargo, esta tímida subida ha sido criticada por los trabajadores de RTVE que creen que es insuficiente ya que la inflación ha sufrido también un incremento del 6%. De este modo, los periodistas de RTVE mantienen su subida salarial por debajo del índice de premios al consumo. Es decir, crecen sus nóminas pero no al ritmo de lo que lo hace la inflación.

Cabe destacar que el presupuesto anual de RTVE ascendió en 2021 a 1.127,8 millones de euros. Al ser una televisión de titularidad pública estas partidas llegan de la recaudación estatal por medio de los impuestos. Sin embargo, la Corporación de Radio y Televisión Española no ha recuperado la inversión ya que cerró el año pasado con pérdidas y las cuentas en negativo.

rtve no ha recuperado la inversión Y cerró el año pasado con pérdidas

Pero cerrar en números rojos no ha sido un impedimento para que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, haya decidido incrementar las nóminas de los trabajadores del medio público. Cabe destacar que los sueldos de la plantilla de RTVE oscilan entre los 28.000 euros anuales y pueden llegar incluso a superar los 100.000 euros al año entre los altos cargos. Ambas cifras superan con creces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuya subida ha sido recientemente aprobada hasta los 1.000 euros mensuales. Asimismo, estos sueldos también superan el salario medio en España que oscila alrededor de los 1.900 euros al mes.

Y es que el presidente del Ejecutivo nacional mantiene una excelente relación con la cúpula de RTVE. El propio Consejo de Administración es elegido por los dos órganos representantes de la soberanía nacional. Seis de los diez miembros son elegidos por el Congreso de los Diputados y cuatro de ellos son designados por el Senado. Asimismo, el Consejo de Administración es el encargado de designar al presidente de la Corporación que actualmente está en manos del periodista José Manuel Pérez Tornero.

LAS CLAVES DE LOS PRESUPUESTOS DE 2022

A pesar de los malos resultados en los últimos años, Pedro Sánchez ha decidido aumentar las nóminas de los periodistas que conforman el ente público. Lo ha hecho a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) donde se revisa cada año la dotación presupuestaria que recibe la radio y la televisión pública española.

En el caso de este año se tratan de las cuentas con el mayor gasto público de la historia. Este aumento del gasto va en consonancia con las políticas gubernamentales que tratan de reforzar los servicios públicos nacionales. Además, los presupuestos para 2022 se verán fortalecidas con una nueva partida de los fondos europeos por valor de 27.633 millones de euros.

Desgranando estos números destaca una especial atención a los jóvenes, a los pensionistas y a un incremento de la vivienda social. También llaman la atención los fondos destinados a Cultura que crecerán en un 38,4% y los recursos a la Dependencia que aumentarán un 23,3%. Asimismo, el Ministerio de Igualdad recibirá un 14% más que el año anterior aumentando los 500 millones que recibió en 2021 y el departamento de Ciencia e Investigación también tendrá una partida que crece un 7,7%.

Además, Pedro Sánchez financiará gracias a los presupuestos políticas en contra de la despoblación. Con el fin de combatir el éxodo rural, el presupuesto del próximo año destinará 4.200 millones de euros a la España rural. También, el Ejecutivo subirá la inversión en infraestructuras alcanzando los 11.841 millones de euros, es decir un 2,7% más que el año pasado. Cabe destacar que el grosso de las ayudas europeas irá a parar a este departamento cuyas obras correrán en un 41% a cargo de los fondos europeos.