Investigadores sobre la Ley de Ciencia: «Creemos que sigue siendo insuficiente para terminar con la precariedad»

Investigadores y trabajadores del ámbito científico consideran que el anteproyecto de ley que modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación «incluye alguna mejora» respecto a la norma actual y al borrador que publicó el anterior equipo ministerial encabezado por Pedro Duque, pero creen que «sigue siendo insuficiente para terminar con la precariedad en el sector».

Así lo explica una portavoz de la Coordinadora Marea Roja, Elisa Fernández, después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde este viernes al anteproyecto de Ley en una reunión extraordinaria.

A falta de analizar el texto en detalle, Elisa Fernández alerta de que, «una vez mas, volvería a ser una oportunidad perdida si en el tramite parlamentario se aprueba tal y como anuncian que está actualmente el borrador».

En concreto, la portavoz de Marea Roja detalla que se han conseguido «avances importantes como es la indemnización por final de contrato, así como que se reconozcan los méritos realizados en cualquier institución pública, española o extranjera, una medida para no fomentar la endogamia».

Sin embargo, Elisa Fernández sostiene que «siguen olvidándose de puntos clave como son la carrera del personal investigador hospitalario y su inclusión en el Sistema Nacional de Salud, así como la del personal técnico y de gestión de I+D+i, todos ellos esenciales para que la investigación avance».

«Cuando el texto se publique, se realizará una valoración más en detalle, puesto que hay algunas medidas que aún no tenemos claro si realmente van a ser efectivas o un brindis al sol, como por ejemplo la de blindar el 1,25% del PIB», subraya.

Asimismo, asegura que «el poco tiempo» de audiencia pública, la «escasa negociación con la representación sindical «–solo dos reuniones en la mesa de las administraciones públicas y una negativa para tener una mesa de dialogo social–«, les produce «dudas de si realmente han tenido en cuenta a las personas a los que les va a afectar directamente la ley».

Por su parte, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) valora como «positivos ciertos aspectos de la ley, como son los contratos indefinidos en concordancia con la nueva ley de trabajo y que ayudan a eliminar el uso fraudulento que se venía haciendo del contrato por obra y servicio y la implantación de una indemnización por finalización de contrato para los contratos pre y postdoctorales».

No obstante, desde la FJI creen que «hay una serie de mejoras que todavía se deberían incluir en la Ley», como por ejemplo el tema de la burocracia o la elaboración de un Estatuto de personal de investigación que «garantice unas condiciones laborales y salariales mínimas, haciendo que la profesión de investigación quede muy desregulada».