Medio millar de personas, según cifra aportada por la Policía Local, se han manifestado por las calles de Alcalá la Real para condenar el asesinato de Khawla, la menor de 14 años, y por el que hay detenido un joven, de 22 años, también de la misma localidad, que se declaró autor confeso del crimen.
La manifestación ha sido convocada por la Federación de Mujeres Creciendo Unidas y ha transcurrido encabezada por la propia madre de la menor acompañada por personas que llevaban la foto impresa de la adolescente, entre ellos el alcalde de Alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera.
Al término de la marcha, la presidenta de la Federación Creciendo Unidas, María José Pareja, ha tomada la palabra para «condenar el crimen» y mostrar su deseo de que «nunca más ocurra otra muerte de mujeres a manos de hombres» y de que el autor de lo ocurrido a Khawla «sea condenado».
Pareja ha trasladado el apoyo de la ciudad con la familia de la menor fallecida y ha pedido «rezar» en la religión que cada persona tenga por Khawla y por su familia, pero también por «la familia olvidada» del presunto asesino que «sufre doble dolor, por Khawla y por su asesino».
Hakima Zeroil, la madre de la niña asesinada, también ha tomado la palabra para pedir «justicia» para su hija, al tiempo que ha mostrado su confianza en la justicia española y ha agradecido el apoyo que está recibiendo.
Sobre las 9,30 horas ha llegado a los juzgados de Alcalá la Real el presunto autor del crimen. El joven, que ha pasado los dos últimos días en la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, ha llegado custodiado por los agentes y con la capucha de la sudadera puesta para intentar ocultar su rostro.
A las puertas del juzgado se han dado cita un grupo de personas que ha pedido también justicia para la menor. La titular del Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 2 de Alcalá la Real ha citado a declarar a amigas de la víctima. El autor confeso será el último en prestar declaración.
El cuerpo de la menor fue localizado sin vida en el entorno de las ruinas de la iglesia de Santo Domingo, en el recinto de la Fortaleza de la Mota, después de que el presunto autor del crimen llamara al 112 a las 21,36 horas del martes para decir que había matado a una mujer.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil así como de la Policía Local y Bomberos. El joven en ningún momento colaboró a la hora de indicar dónde estaba el cuerpo de la menor.
Finalmente y tras varias batidas, encontraron el cadáver, que fue localizado sin ropa en un lugar de difícil acceso. En la primera inspección ocular los agentes confirmaron que no había heridas de arma blanca ni de disparos. Posteriormente, la autopsia señaló la asfixia como causa del fallecimiento.
Durante el tiempo en el que ha estado detenido por la Guardia Civil, el presunto autor no ha colaborado ni ha prestado declaración ante los agentes encargados de la investigación por lo que habrá que esperar a ver si accede a declarar ante la jueza encargada de la instrucción de la causa.