Aragonès ve en la Comisión Bilateral con el Gobierno «avances muy pequeños» y no trascendentales

El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha criticado que la Comisión Bilateral entre Gobierno y Generalitat celebrada este viernes concluyó con avances «muy pequeños y en aspectos que no son trascendentales» y que, los que sí lo son, no se han abordado.

En declaraciones ante los medios junto con la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, tras reunirse con los productores de aceite de la DOP Les Garrigues en Corbins (Lleida), ha dicho que la Comisión se cerró el traspaso de algunas propiedades y pequeñas infraestructuras, «que tienen su relevancia», pero que, dice, son insuficientes.

Según Aragonès, si el Gobierno ha celebrado los resultados del encuentro «es porque en los últimos 10 años no ha habido nada» y porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha querido ir más allá, y ha insistido en que, para él, estos resultados son parciales, limitados e insuficientes.

Ha considerado que el problema que asegura que existe con Cataluña «no se soluciona con una Comisión Bilateral, sino con una negociación en la que el Estado reconoce el derecho a decidir del pueblo de Cataluña y adopta las medidas para revertir la represión».

Preguntado por la celebración de una nueva reunión de la mesa de diálogo entre Ejecutivos, ha defendido que lo importante no es la fecha, sino que esté dotada de contenido para demostrar «que realmente se está avanzando», aunque ha remarcado que no se puede dilatar demasiado en el tiempo.

CURSO ESCOLAR Y PP

Ha puesto en valor la decisión de avanzar el inicio del curso escolar en Cataluña por ser «una buena medida» que complementarán con un apoyo para que las familias puedan conciliar durante las vacaciones de verano, como lo hacen durante el periodo lectivo.

Ha asegurado que la medida implica que los docentes hagan «las mismas horas, pero ordenadas de forma diferente», y ha reconocido que es una medida que puede suscitar dudas pero que el Govern está dispuesto a defender.

Preguntado por la situación interna del PP, Aragonès ha afirmado que la sede de Génova se construyó, en sus palabras, gracias a la corrupción, que ha formado parte «de la corrupción sistémica del Estado español».