La Diócesis Barbastro-Monzón acogerá en junio las XL Jornadas de Patrimonio Cultural de la Iglesia

La cuadragésima edición de las Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia que organiza la subcomisión para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española (CEE) llegarán a la Diócesis de Barbastro-Monzón el próximo mes de junio.

El encuentro, previsto para 2020 y aplazado con motivo de la pandemia, reunirá a delegados diocesanos de las 70 diócesis españolas para abordar los retos actuales del patrimonio eclesiástico en la España vaciada, e incluirá ponencias, presentaciones, actividades y visitas a puntos destacados, ha explicado la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Barbastro-Monzón en una nota de prensa.

El delegado de patrimonio de la Conferencia Episcopal, Pablo Delclaux de Muller, ha recordado que el tema surge por el interés el obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez, de explorar fórmulas que favorezcan que el patrimonio de la Iglesia repercuta en beneficio de la población y de su propia conservación.

«Se trata de trabajar juntos con ayuntamientos, asociaciones diversas, empresas, para entre todos unir esfuerzos y por el bien común, trabajar», ha resumido Delclaux.

Ha apuntado a la doble dimensión del patrimonio religioso como «fruto de la fe». «Si explicamos el patrimonio explicamos la fe cristiana y eso siempre es bueno para las personas», ha comentado, para matizar que, por otro lado, «tiene un potencial económico grande. Hay un turismo cultural, etnográfico, enológico, espiritual y esta zona es riquísima, un modelo para que otras zonas aprendan de lo que se hace aquí», ha sentenciado el delegado de patrimonio de la Conferencia Episcopal.

PROGRAMACIÓN

El programa de las jornadas se iniciará con una presentación del contexto histórico de este territorio e incluirá ponencias y mesas redondas sobre las diferentes técnicas para vender el patrimonio, como el proyectado pasaporte turístico diocesano, la despoblación, los fondos europeos y sociales que pueden ayudar a poner en marcha proyectos, así como otras cuestiones relacionadas con la comunicación y marketing del patrimonio.

Además, los participantes visitarán las catedrales de Barbastro, Monzón y Roda de Isábena, y disfrutarán de visitas teatralizadas, catas y otras experiencias turísticas.