miércoles, 11 diciembre 2024

El presidente canario pide al PP canario que reclame a Madrid que acoja a más menores migrantes

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado este martes al presidente del PP canario, Manuel Domínguez, que solicite a la Comunidad de Madrid que acoja a más migrantes no acompañados procedentes de las islas pues hasta ahora solo se ha logrado derivar a cinco.

«Quiero saber si tengo su apoyo», ha comentado en la sesión de control a pregunta del PP, subrayando que Canarias tiene en tutela a casi 3.000 y Madrid, con más de siete millones de habitantes, a menos de 300.

El presidente ha recordado que ya lo dijo personalmente al ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, «que las cosas debían hacerse mejor», y señaló que cuando aumentó el repunte migratorio se habían eliminado 13 recursos y se tuvieron que abrir centros y utilizar hoteles aprovechando el ‘cero turístico’.

Ha comentado que ha pedido por carta y en otras conferencias de presidentes que se mejore el protocolo de acogida de menores migrantes y lo volverá a hacer este viernes con motivo de la cita de La Palma.

Torres ha comentando que la política migratoria «debe quedar aparcada de la política partidaria» y ha espetado a Domínguez si dar una «respuesta humanitaria» es fletar aviones con menores en la Península, como ha planteado en los medios de comunicación.

Domínguez ha acusado al presidente canario de «mendigar» a las comunidades autónomas para que acojan a migrantes o «criticarlas por insolidarias, especialmente las del PP», más «algún ayuntamiento» en lugar de cuestionar un «nuevo incumplimiento» del Gobierno central con Canarias.

Ha ironizado con que Torres le pregunte porque sabe que «va a ocupar la oposición en breve» y lamentado que pese a tener el mismo color político que el Gobierno central no ha conseguido «ni que Sánchez venga a Canarias a hablar del drama humano mayor de España», que es la inmigración, ni que se instale el radar en las islas orientales, ni que le autoricen a ir a Marruecos.

«Solo ha conseguido que no le reciban en Moncloa de manera oficial, no es de recibo, pensábamos que iba a conseguir un trato digno y el problema es que juega ser secretario general del PSOE antes que presidente, pocas esperanzas nos está brindando», ha señalado.