PNV retira su enmienda de totalidad a la Ley Audiovisual

El Grupo Vasco ha decidido retirar su enmienda de totalidad con texto alternativo al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual tras, constatar en las últimas horas, según asegura, «avances» en las posiciones del Gobierno y confirmar que existe «voluntad» de negociación y «margen» para el acuerdo.

Así, y con el objetivo de «generar un clima de entendimiento» entre ambas partes, el Grupo Vasco ha procedido a retirar su enmienda de totalidad, cuyo debate estaba previsto para este jueves a las 09.00 horas a las 9h en el pleno del Congreso y confía en «que la senda de negociación abierta con el Ministerio continúe a lo largo de las próximas semanas y se sustancie en un acuerdo satisfactorio», según ha informado la formación.

El Grupo Vasco recuerda que presentó una enmienda de totalidad con texto alternativo con el propósito de «mejorar» el Proyecto de Ley, buscando una redacción «más equilibrada» que establezca, en los márgenes de la directiva europea que se transpone, un marco jurídico actualizado para el sector que respete las competencias de las comunidades autónomas y la gobernanza de las televisiones autonómicas, proteja la pluralidad cultural y lingüística del Estado y fomente la producción de obras audiovisuales europeas en las lenguas propias de las autonomías.

Finalmente, señala que afronta con «optimismo» y con la «máxima predisposición a la negociación y el acuerdo».

Los nacionalistas ya habían avanzado esta semana que no descartaban retirar esta enmienda de totalidad si el Gobierno le daba «espacio suficiente» para «alcanzar un acuerdo con enmiendas parciales».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, declaraba que seguían «dialogando» con PNV en relación con la propuesta realizada. «Esperamos llegar a un acuerdo en las próximas horas», apostillaba.

Mientras, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, adelantaba que su grupo votaría en contra de esa enmienda de totalidad. «Vamos a permitir que se tramite esta Ley, que es una ley del Gobierno del que formamos parte, pero no nos gustan algunos elementos de esta ley», manifestó.

En particular, según indicó, están «muy preocupados» porque el proyecto de ley «permite la privatización de las televisiones públicas». «Esto nos parece algo peligroso y una mala idea en el ecosistema mediático español», avisó.

«Por lo tanto, vamos a trabajar para que, durante el trámite parlamentario, esta ley pueda ser modificada y, por ejemplo, se impida que se puedan privatizar las televisiones públicas en España», zanjó.