Alfonso Rueda adelanta en las quinielas a Diego Calvo y suena como sustituto de Feijoo

Como sustituto inmediato, sí. Pero no como candidato. Las quinielas por ver quién se queda en Galicia con los galones de Alberto Núñez Feijoo no dejan de recibir nuevas apuestas, pero parece que la tendencia ahora es clara: Alfonso Rueda, mano derecha del presidente de Galicia, será el sustituto directo de Feijoo una vez dé el salto a Madrid y venga a coordinar la gestora que dé paso al congreso nacional al que, previsiblemente, se presentará como candidato a presidir el Partido Popular. El problema es que la designación por aclamación popular se la lleva Rueda, no quien hasta ahora (mientras Pablo Casado, presidente del PP, y Teodoro García Egea, secretario general del partido) sonaba como el «gran sustituto» de Feijoo: Diego Calvo. Ahora, los leales a la anterior cúpula están señalados y defenestrados. Pese a esto, Calvo cuenta con buena consideración en el PP.

Parece obvio que sea el vicepresidente de la Xunta quien vaya a sustituir a Feijoo, pero no lo es tanto. Diego Calvo sonaba con fuerza como sustituto porque contaba con el apoyo de Teodoro, algo difícil de conseguir en el partido. Sin embargo, era un contexto muy diferente. La idea de la llegada de Calvo se inspiraba en una salida de Feijoo como ministro. Y para eso, Pablo Casado, presidente del PP, tenía que ser el nuevo inquilino de la Moncloa.  El problema es que los acontecimientos actuales hacen que sea muy complicado para Calvo aspirar a sustituir a Feijoo. Aunque hablar del candidato a las elecciones del año que viene es otro cantar. Mientras tanto, Rueda será quien dirija la transición como presidente de Galicia.

Del sustituto a corto plazo hay pocas dudas. Donde sí las hay es sobre quién será el candidato o candidata para las elecciones de Galicia de 2023. Se habla de Rueda, pero habrá que ver cómo gestiona Galicia este año que le queda por delante, siempre que Feijoo abandone su cargo. También se habla de Francisco Conde, de Pedro Puy y de Elena Candia. Pero lo que queda meridianamente claro es que será Feijoo quien teledirija desde Madrid la candidatura a su tierra, por lo que será alguien «muy cercano» al presidente de Galicia y no quien tenga mayor aclamación popular.

Es una mala noticia para Diego Calvo, uno de los asistentes con más galones al retiro espiritual de Teodoro en el hotel Santo Mauro. Su entorno daba por hecho que si Feijoo dejaba sus funciones a largo plazo, sería el próximo presidente gallego. La idea que tenían desde Génova era la de colocar a Calvo de vicepresidente de la Xunta una vez Feijoo revalidara su cargo en las elecciones y así dejar el mecanismo orientado para que se hiciera con la presidencia de Galicia una vez el popular dejara sus funciones por marcharse al Gobierno. Ahora el escenario es bien distinto y solo Rueda tiene el camino despejado para ser el sustituto de Feijoo, pero no está del todo claro.

Rueda será el presidente de la Xunta

Es evidente que a corto plazo, Rueda será el presidente de la Xunta. Cuando hablamos del «sustituto de Feijoo» nos referimos, al igual que en las quinielas del Partido Popular, a quién será el cabeza de lista del PP de Galicia. Rueda tendrá que gestionar como presidente, al igual que hizo Ángel Garrido cuando Cristina Cifuentes dejó la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero luego llegará el debate de quién se presentará a las elecciones como cabeza de lista. Un debate al que Rueda llegará con ventaja.

Hay más nombres sobre la mesa, pero la doble condición de Feijoo como presidente de Galicia y como líder de la gestora que llevará el Partido Popular al congreso nacional hará que solo alguien de su más estrecha confianza se haga con la cabeza de lista a las elecciones autonómicas. Rueda es un político muy cercano a Alberto Núñez Feijoo, al igual que Conde o Puy, pero también se buscará un golpe de efecto que no dará Alfonso Rueda. Quienes conocen al vicepresidente de la Xunta insisten en que tiene un perfil demasiado «gris» como para ser el candidato. Algunos otros hablan de un político «serio», pero todos coinciden en que no tiene la energía ni la «chispa» como para ser un buen candidato a las elecciones.

Solo queda una incógnita por resolver. Feijoo dirigirá la gestora que llevará al congreso nacional. El problema es que, pese a que la mayoría de las fuentes consultadas dan por hecho que el presidente de Galicia se hará con la candidatura a las generales, cabe la posibilidad de que otro gane las primarias y devuelva a Feijoo con efecto inmediato a su tierra. Hay dossieres, hay gente con aspiraciones y hay un clamor interno que pide que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, sea la que vaya en cabeza de lista a las elecciones generales. Puede, aunque sea una posibilidad reducida, que Feijoo no gane el congreso y se vaya de vuelta a donde quiso siempre estar.