Feijoo asegura a su equipo interno que renovará el CGPJ antes de verano

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, pondrá orden en el Partido Popular tan pronto como llegue a Madrid. El primer paso que pretende dar el gallego es el de retomar y deshacer los bloqueos que mantenía activos Pablo Casado. Entre ellos, el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde 2018. En el PP se da por hecho que Feijoo se diferenciará de Casado volviendo a dar «sentido de Estado» al Partido Popular y acatando cuestiones tan básicas como la renovación de unos vocales que han disfrutado de una situación extraordinaria durante más años de los previstos. Lo que sí aseguran es que Feijoo presionará a Pedro Sánchez para obtener una cuota de vocales «generosa».

Ya no es una cuestión de orgullo, como sí lo era con Pablo Casado. La idea de Feijoo es diferenciarse del presidente saliente dando de nuevo ese sentido de Estado a un partido mayoritario como es el PP. Se acabó el bipartidismo, pero el presidente de Galicia está convencido de que la forma de recuperar la representación mayoritaria de la formación es volviendo al PP de antes. Renovar el CGPJ es una cuestión de Estado, y no de diferencias políticas. Y dado que Sánchez está dispuesto a ceder considerablemente con tal de poner a Pilar Teso al frente del Supremo, Feijoo está de enhorabuena.

antes de junio el CGPJ estará renovado

En el CGPJ se da por hecho que lo que parecía que iba a durar hasta finales de 2023 (o incluso principios del 24) no durará ni dos meses. No hay fechas concretas, pero antes de junio el CGPJ estará renovado. Feijoo considera que la actitud de Casado no ha sido la adecuada y ha sido la causa de que incluso en algunos informes España haya retrocedido en calidad democrática. Los únicos que reciben este cambio en el PP a regañadientes son los vocales que han disfrutado de una situación extraordinaria durante más de tres años. En el PP y en el PSOE se aplaude el cambio porque entienden que es necesario hacer cambios. Además, la ventana que se abre con la renovación del Tribunal Constitucional en verano es importante para los populares, pero para ello hay que ceder con el Consejo General del Poder Judicial.

Casado tenía la intención de no renovar el CGPJ hasta que llegaran las elecciones. Entendía que era perjudicial para sus intereses hacer cambios en el Consejo General del Poder Judicial porque tendría un coste político importante. A Feijoo no le preocupa demasiado el balance electoral, solo que el PP recupere el sentido de Estado que perdió completamente con Pablo Casado en algunas cuestiones como la renovación de los órganos institucionales.

Feijoo quiere retomar las conversaciones con el PSOE en algunas cuestiones clave. El Consejo no es la única. De los altos tribunales se hablará al igual que de otras cuestiones en las que convienen acuerdos de una mayoría contundente. Feijoo también tiene el objetivo de «apoyar» al Gobierno en algunos asuntos con tal de que se margine a los partidos regionalistas. Hasta ahora, el peso de EH Bildu, ERC o del PNV ha sido excesivo en algunas decisiones. La idea con el CGPJ es que estos partidos no tengan demasiado peso a la hora de designar vocales. Una idea que gusta en el PP a diferencia de aquellos dirigentes que mantienen que Feijoo no es el Partido Popular, sino una variante más parecida al PNV.

Unidas Podemos es uno de los principales problemas para Feijoo. El partido morado, agonizando a nivel electoral, quiere golpes de efecto y quiere «morir matando», tal y como detallan fuentes del partido. Con esto, no cederá ni un poco a la hora de colocar vocales de su ala. Unos vocales que previsiblemente generarán problemas con el PP dada la naturaleza ideológica de las propuestas que tiene Podemos bajo manga. Además, no será la moderada vicepresidenta Yolanda Díaz la que tome la iniciativa. Lo hará Ione Belarra, el «teleñeco» de Irene Montero y de los intereses del ala más radical de Unidas Podemos.

PILAR TESO, EL RECAMBIO DE LESMES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene claro quién es la persona clave para garantizar la independencia judicial. La elegida es Pilar Teso, una magistrada del Tribunal Supremo que lleva tiempo en las quinielas para ocupar su presidencia. Al igual que con la exministra de Justicia, Dolores Delgado, en la Fiscalía General del Estado, el líder socialista está convencido de que Teso es la persona clave para apuntalar la independencia de los jueces. Y parece que el Partido Popular, también en aras de garantizar la independencia de los jueces, ve con buenos ojos que sea Teso quien ocupe la presidencia del Supremo, por lo que si todo sigue por el mismo cauce, es muy probable que este acuerdo PP-PSOE dé de sí un Consejo General del Poder Judicial destacable por una independencia liderada por la favorita de Sánchez: Teso.

El PP tiene intención de ceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial después de tres años bloqueado por decisión de Casado. Sánchez y el exlíder popular ya habían llegado a un acuerdo vía Whatsapp para garantizar la independencia de los jueces, pero las circunstancias e imprevistos internos del Partido Popular complicaron un poco la papeleta del presidente. Así que se pospuso hasta ahora, momento en el que el PSOE tiene claro que Teso es la nueva Dolores Delgado de los jueces. Ahora se retomarán las conversaciones sin demasiados cambios.