El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha condenado la entrada de las tropas rusas a Ucrania, un ataque que según él evidencia la importancia de la estabilidad y de la «buena política».
Así lo ha dicho en su intervención en el Consell Nacional del PSC este sábado, donde en nombre del partido ha condenado la invasión rusa y ha pedido la retirada inmediata de las fuerzas militares y de la violencia en esta «agresión injustificada de una gravedad inédita porque pone en riesgo la estabilidad europea y mundial».
Ha ensalzado la tarea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, por su gestión de la situación.
«POLÍTICAS DE IDENTIDADES COMPARTIDAS»
Para Illa, tampoco «es tiempo de la mala política, de ausentarse y de dejar la silla vacía», en referencia al rechazo por segunda vez del presidente del Govern, Pere Aragonès, de acudir a la XXVI Conferencia de Presidentes, prevista para el jueves y que finalmente se canceló por la entrada de las tropas rusas en Ucrania.
Ha acusado al Govern de falta de autoexigencia, de lamentación permanente y de no asumir responsabilidades, y ha considerado que ahora es el momento de las «políticas de identidades compartidas y no de las identidades excluyentes que algunos persisten en defender».
Para Illa, la pandemia del Covid-19 y «ahora, una guerra en Europa» han reafirmado los posicionamientos del partido y de la importancia de los acuerdos, y ha dicho textualmente que no son tiempos de experimentos.
EL PSC, «CON ACTITUD INCONFORMISTA»
También ha defendido que la pandemia del Covid-19 ha acelerado cambios profundos en múltiples sectores de la sociedad, por lo que «ahora más que nunca es necesario un cambio de rumbo de la política catalana, con políticas de acuerdos y no de división».
En este cambio de rumbo que pide, ha asegurado que el PSC tiene un papel esencial que pasa por gobernar, favorecer la estabilidad y garantizar realismo, sentido común y «coraje, decir la verdad y no fijar horizontes imposibles».
«El PSC debe ir a más, con actitud inconformista, de avanzar, de querer más, porque es clave para el cambio de rumbo que Cataluña necesita», ha zanjado.