jueves, 12 diciembre 2024

Los partidos verdes europeos condenan «de la manera más enérgica posible» la guerra

Los partidos verdes europeos condenan «de la manera más enérgica posible» la guerra en Ucrania y la califican de «ataque brutal al Estado de derecho, la democracia y la paz en Europa», por lo que «dan la bienvenida» a las sanciones impuestas por la Unión Europea y sus aliados a Rusia, según ha informado Alianza Verde en un comunicado.

«La invasión en toda regla de Rusia constituye un ataque directo a la soberanía de Ucrania y es una violación flagrante del derecho internacional, así como a los cimientos sobre los que se construyó la Unión Europea tras la Segunda Guerra Mundial», expresan los verdes en un comunicado.

Las formaciones dan la bienvenida a las sanciones que han sido impuestas por la UE y sus aliados, para defender que «Europa debe permanecer unida y extender sus sanciones como parte de un esfuerzo coordinado».

Por todo ello, acogen «con beneplácito» la acción del gobierno alemán de congelar el proyecto de gas Nord Stream 2. «La crisis ilustra la necesidad estratégica de ser energéticamente independientes de los combustibles fósiles», aseguran, afirmando que «la política energética es una cuestión de seguridad».

LLAMAMIENTO A LA UE

Así las cosas, Alianza Verde insta a la UE y a todos sus Estados miembros a «intensificar e implementar rápidamente sanciones adicionales». También reclaman la exclusión de los bancos rusos de la red bancaria internacional SWIFT.

De igual forma, llaman a detener la importación de gas, petróleo y minerales de Rusia «lo antes posible» e insisten en la necesidad de «acelerar la transición energética para reemplazar la dependencia del gas y el petróleo importados de Europa para mejorar nuestra independencia energética y seguridad».

Asimismo, también piden a todos los antiguos representantes gubernamentales de la UE y de los estados miembros que se retiren de sus funciones en empresas rusas; además de «la incautación de todos los activos de los funcionarios rusos responsables de respaldar esta invasión y la congelación de los activos de Putin».

Por otro lado, demandan un mayor apoyo a las personas refugiadas ucranianas, incluyendo la provisión de refugios, asistencia médica e información, así como la creación de corredores humanitarios. Al hilo, piden «esfuerzos diplomáticos continuos en la búsqueda de un resultado pacífico».

Además, reclaman «un instrumento de solidaridad que incluya apoyo financiero mejorado, no limitado a préstamos y garantías de crédito» para Ucrania y asistencia financiera para los Estados miembros, con el fin de ayudar a lidiar con las consecuencias económicas de las sanciones impuestas.

Finalmente, piden una mejora de las capacidades de ciberseguridad de la UE y «una estrategia de la UE más sólida para hacer frente a las campañas de desinformación a gran escala».