Galicia pide al Gobierno que decida «cuanto antes» retomar la búsqueda del ‘Villa de Pitanxo’

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha instado al Gobierno Central a tomar la decisión de continuar con la búsqueda del ‘Villa de Pitanxo’ a la mayor brevedad. «Cuanto antes se tome la decisión de ir, más probabilidad de éxito habrá», ha señalado.

En una entrevista ofrecida este domingo en la Radio Galega, la conselleira ha manifestado que por el momento a la Xunta no le consta que se vayan a enviar medios propios a la zona del naufragio. En todo caso, ha dicho que «supone» que el director general de la Marina Mercante «estará evaluando los medios de los que dispone España y las condiciones que tendrían que tener eses medios para llegar a la zona del siniestro».

Asimismo, ha reconocido que «no pudiendo disponer de medios propios, el Gobierno de España estaría buscando medios privados para poder acudir a la zona».

El pasado jueves, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, ya había informado de que el Gobierno central descartaba enviar medios propios para bajar al pecio del ‘Villa de Pitanxo’ debido a las complicaciones técnicas, pero aseguraba que buscarían alternativas privadas.

Además, cuestionada por la decisión de Canadá de abandonar la búsqueda a las 36 horas, Quintana ha asegurado que «su comportamiento ha sido bueno» porque «para ellos también era una situación complicada; sus ciudadanos tampoco son buscados más de 24 horas».

Con el ánimo de «dar tranquilidad a las familias», la conselleira do Mar ha insistido en que la Xunta ha demandando «desde el minuto 1» que se ampliase la búsqueda, pero ha reconocido que, lamentablemente, «los protocolos internacionales recomiendan buscar durante 12-24 horas». En este sentido, ha recordado que en el último naufragio en las costas gallegas, el de ‘Sin Querer Dos’, en Fisterra, se mantuvo la búsqueda «durante 31 días».

Rosa Quintana también ha aprovechado para agradecer la «solidaridad» de los marineros gallegos que faenan en la zona. «La flota que está en estos momentos en Terranova está soportando unas condiciones muy duras y, aún así, alargan más la marea, para hacer una búsqueda activa», ha expresado.

Sobre las conclusiones que se pueden ir tirando de la comisión de investigación del accidente, Quintana ha evitado pronunciarse y ha expuesto que hay que dejar trabajar a los técnicos «con rigor» y «no meter prisa». Además, ha expresado que espera que los resultados de esta comisión le aporten a las familias «sosiego y tranquilidad».