Jordi Martí augura que BComú ganará en 2023 y que ERC y PSC se disputarán la segunda posición

El concejal de Presidencia de Barcelona y teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, ha augurado que BComú ganará las próximas elecciones en 2023 y que ERC y PSC se disputarán la segunda posición, y está convencido de que los comuns continuarán liderando la transformación de la ciudad, que ve imparable.

«Esta ciudad ha abierto un proceso de cambio, de transformación, que no se parará y que sin duda continuarán liderando los comuns. Es verdad que habrá un combate entre ERC y PSC, por la segunda posición», ha afirmado en una entrevista en referencia a la opinión de ERC, que prevé que el ganador de los comicios estará entre los socialistas o los republicanos.

A su parecer, «ERC debe vigilar que el PSC no le quite» la segunda posición y considera que a ambos les falta valentía para afrontar la transformación de la ciudad que están llevando a cabo los comuns y que ve como una base de un cambio estructural.

En relación a si esta transformación la continuará liderando la actual alcaldesa, Ada Colau, en el que sería su tercer mandato, ha respetado que ella no quiera pronunciarse al respecto y que lo haga cuando lo decida, y ha descartado que él mismo pueda ser candidato si Colau no se presenta.

A pesar de eso, ha asegurado que no ve a nadie más «con la energía desbordante» y ha afirmado que los comuns se presentarán a las elecciones con optimismo para consolidar las actuaciones que han impulsado desde 2015.

LA «HEGEMONÍA» DEL COMUNS

Para Martí, Barcelona empezó una nueva etapa en 2015, aunque admite que el modelo «no ha terminado de florecer», y ha subrayado que las políticas que han defendido los comuns (de vivienda, sociales, educativas y lucha contra la contaminación, entre otras) son las que han marcado la agenda política, lo que evidencia, según él, que es necesario seguir en esta dirección.

Ha explicado que la transformación que defienden se basa también en no considerar que «la ciudad se articula en un centro y una periferia, sino en pensar que la ciudad son muchos centros conectados» y en actuar con urgencia, pero también construyendo una mirada de largo alcance que resuelva este misma urgencia con un sistema económico más justo, ha dicho.

Así, considera que los comuns han conseguido «la hegemonía» porque sus objetivos son compartidos principalmente por partidos progresistas, ante los que no se han podido enfrentar de manera clara, según él.

«Cuando te critican porque no haces bien las cosas pero no critican los motivos profundos dices: ‘Estoy ganando la partida importante’, que es ganar el convencimiento de que estos elementos fundamentales deben ser estructurales en el modelo de una Barcelona de este siglo», ha concluido.