jueves, 30 junio 2022 18:15

El Papa insta a la comunidad internacional a abrir corredores humanitarios para los ucranianos

El Papa Francisco ha instado a la comunidad internacional a abrir corredores humanitarios para acoger a los ucranianos que huyen de la guerra causada por la invasión de Rusia en su país y ha condenado a los que crean los conflictos bélicos porque se han olvidado de “la humanidad”.

“Quien hace la guerra, olvida la humanidad, no le preocupa la vida de las personas sino que antepone sus intereses y su ansia de poder. Se deja llevar por la lógica diabólica de las armas y se aleja de la gente común, que quiere la paz. La gente común es siempre la verdadera víctima de todos los conflictos, pues paga con su piel la locura de la guerra”, ha señalado el Pontífice, tras el rezo del Ángelus de este domingo.

Asomado al balcón desde el palacio apostólico del Vaticano, ha asegurado que piensa “en los ancianos, en los que buscan refugio, en las madres que huyen con sus hijos” que son “hermanos y hermanas” personas “para las que es urgente abrir corredores humanitarios y que sean acogidos”.

Asimismo, ha indicado que “quien ama la paz, como dice la Constitución italiana, repudia la guerra como elemento de ofensa a la libertad de otros pueblos y como medio de resolución de las controversias internacionales”.

Del mismo modo, ha condenado otros conflictos abiertos en el mundo como el de “Yemen, Siria o Etiopía”.

El Papa ha convocado para este miércoles 2 de marzo una jornada de ayuno y oración por la paz en Ucrania que coincide con la celebración del Miércoles de Ceniza.

Este sábado llamó por teléfono al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para expresarle su “profundo dolor” por los “trágicos eventos” que está viviendo su país cuando se cumple el tercer día desde que Rusia invadió Ucrania. Durante las últimas horas, las tropas rusas han continuado su avance en diferentes puntos del país, incluida la capital, Kiev, que se encuentra asediada.

Zelenski –que ha rechazado la oferta de Estados Unidos de abandonar Ucrania y se ha negado a salir de Kiev– agradeció al Papa que “rece por la paz”. “La gente de Ucrania siente el apoyo espiritual de su Santidad”, dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El pasado viernes, Francisco se presentó por sorpresa en la embajada de Rusia ante la Santa Sede para expresar su “preocupación por la guerra” en Ucrania. Tal y como confirmó después la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Francisco mantuvo una reunión de más de media hora con el embajador, Alexander Avdeev, para expresar su preocupación ante la escalada militar en Ucrania.

Francisco, que sufre un dolor agudo de rodilla que le ha obligado a cancelar su viaje a Florencia y que le impedirá presidir la celebración del Miércoles de Ceniza, también llamó por teléfono el arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk.

En un vídeo mensaje, el prelado católico ha agradecido al Papa su apoyo y ha explicado que le dijo literalmente: “Haré todo lo posible”, en una clara referencia a una posible mediación de la Santa Sede en el conflicto.