Podemos e IU han proclamado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha perdido «toda la credibilidad» política con una «sarta de mentiras» sobre la relación de su hermano con una empresa adjudicaría de contratos de su administración, demostrando que está alejada de la «ejemplaridad» y «ética» que deben primar en un cargo público.
La coportavoz estatal de Podemos y diputada en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha acusado al PP de tener el diferentes territorios el «mismo patrón» de la corrupción y que, en el caso del hermano de Ayuso, ya se conoce que cobró aproximadamente 280.000 euros de una empresa que recibió adjudicaciones de la Comunidad de Madrid.
Es más, Jacinto ha recriminado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, antes de la crisis interna dentro del PP, retaba a la oposición en la Asamblea a que presentara alguna prueba de contratos a favor de su entorno, pero que «no se imaginaba» es que esa «información acabaría saliendo a la luz», como la prestación económica que recibió su familiar por gestiones con la empresa concesionaria de un contrato de adquisición de mascarillas.
A partir de ahí, Jacinto ha concluido que Ayuso se ha visto «obligada por los acontecimientos a cambiar de versión» hasta en cuatro ocasiones, pasando de la «negación inicial» a «pequeñas confesiones».
«Seguimos sin poder conocer las facturas por las que el hermano de Ayuso se habría beneficiado de esas mordidas y el PP, como saben, ha vetado su comparecencia y la de la presidenta en la Asamblea de Madrid», ha remachado la dirigente de la formación morada.
EL PP QUIERE SER «JUEZ Y PARTE» EN LA CÁMARA DE CUENTAS
También ha alertado de que el Gobierno regional, ante el proyecto sobre la ley ‘omnibus’, plantee modificar el método de elección de los miembros de la Cámara de Cuentas, órgano fiscalizador de las instituciones a nivel autonómico, y ha denunciado el afán de «controlar» quienes son sus vocales, con vistas a ser «juez y parte» sobre una contratación que acumula «indicios de ser delictiva».
Jacinto también ha subrayado que existen sospechas de actuación irregular del PP en Andalucía y en Castilla y León, por lo que ha sentenciado que la «corrupción es su forma de hacer política» y aflora en los territorios donde gobierna.
Mientras, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha lamentado que el hermano de Ayuso haya cobrado presuntamente comisiones por contratos adjudicados en el peor momento de la pandemia y confía en que la justicia resuelva «cuanto antes» este asunto. También ha recriminado al PP que trate de «tapar» y «ocultar» sus posibles irregularidades es la «línea de acción» de este partido.