UNICEF ha pedido la suspensión de las hostilidades para llevar ayuda humanitaria urgente a Ucrania porque la situación de los menores atrapados en la guerra «empeora a cada minuto».
«La situación de los niños atrapados en el conflicto en Ucrania empeora a cada minuto», ha subrayado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.
Según ha precisado, están recibiendo información de que hay hospitales, escuelas, instalaciones de agua y saneamiento y orfanatos, «en riesgo».
«Las armas explosivas en zonas pobladas y los remanentes explosivos de guerra son un peligro real y actual para los niños en Ucrania», ha advertido.
Russell señala que «hay niños que han sido asesinados, niños que han resultado heridos» y «niños profundamente traumatizados por la violencia a su alrededor».
Por todo ello, reclama que se suspendan las actuales acciones militares en Ucrania para permitir que la ayuda humanitaria llegue a la población que permanece bloqueada tras cinco días de intensos bombardeos e intensos combates en tierra en todo el país.
Esto también permitiría a las familias de las zonas más afectadas poder salir para conseguir agua y alimentos, buscar atención médica o marcharse en busca de seguridad, según ha añadido.
En este sentido, UNICEF renueva su llamamiento a todas las partes para que protejan a los civiles y la infraestructura civil, y para «que cumplan todas sus obligaciones legales y morales para mantener a los niños fuera de la línea de fuego».