Las lluvias serán hoy localmente fuertes en Galicia y bajan las temperaturas en casi toda la mitad norte peninsular

Este martes se esperan precipitaciones localmente fuertes en el oeste de Galicia al final de la jornada que activarán los avisos en A Coruña por lluvia, en una jornada en la que bajarán las temperaturas en casi toda la mitad norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, el viento y los fenómenos costeros volverán a poner en riesgo a Canarias, en concreto, por olas estarán con avisos Gran Canaria, La Gomera y Tenerife, que también lo estarán por viento, junto con La Palma y El Hierro. Se esperan rachas muy fuertes durante la primera mitad del día en cumbres y vertientes este y oeste de las islas de mayor relieve, donde se podrían alcanzar los 70 km/h.

Así, un frente atlántico poco activo que se desplaza de oeste a este dejará precipitaciones en el Cantábrico oriental, alto Ebro, norte del sistema Ibérico, Pirineos y noreste de Cataluña. En forma débil y dispersa pueden caer también en el este de la meseta Norte y del sistema Central, en el resto del sistema Ibérico y del valle del Ebro y en el norte de Baleares.

Durante la segunda mitad del día otro frente atlántico, más activo, dejará precipitaciones en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. No se descarta que en oeste de Galicia lleguen a ser localmente fuertes al final. En otras zonas de la Península y Baleares los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos, predominando los claros hacia el sur. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y predominio de poco nuboso en el resto.

La cota de nieve estará en Pirineos entre los 1.400 y los 1.600 metros. En cuanto a las temperaturas máximas, subirán en el entorno de Valencia y bajarán en casi toda la mitad norte peninsular. Las mínimas bajarán en el oeste de la meseta Norte y subirán en el noreste de la meseta Sur, sistemas Central e Ibérico y valle del Ebro, con heladas débiles solo en Pirineos y la cordillera Cantábrica. Se esperan pocos cambios en el resto.

Habrá intervalos de viento fuerte de componente oeste en el litoral gallego y del noreste en las Canarias montañosas; viento del suroeste en Baleares, de levante girando a poniente en el Estrecho y Alborán, del sur girando a norte en el Ampurdán y del sureste girando a noroeste en el Ebro; y predominio de viento de componente oeste en el resto.