La Audiencia Nacional corrige al juez de la causa de los CDR y ordena citar a declarar a seis guardias civiles

La Audiencia Nacional ha corregido al juez a cargo de la ‘Operación Judas’ y ha ordenado que se cite a declarar a seis agentes de la Guardia Civil en el marco de las pesquisas relativas a los 13 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

En un auto de 11 de febrero, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de uno de los 13 procesados por presuntos delitos de organización terrorista y/o tenencia de explosivos.

«El tribunal en esta tesitura debe dar preferencia al derecho de la parte a obtener información útil para su defensa en este momento procesal, como parte integrante de su derecho de defensa, aunque como indica el ministerio fiscal y el juzgado los investigadores hayan plasmado y documentado en sus atestados su actuación en el procedimiento», han señalado los magistrados.

Así, la Sala ha considerado que resulta «razonable» que la defensa considere necesaria la declaración de los agentes y que solicite más información sobre el origen y desarrollo de las pesquisas.

Según consta en la resolución, la actuación de los agentes investigadores tiene «singular importancia» en este procedimiento, aún más cuando esta es una causa «sin un hecho delictivo concreto determinante que centre la investigación y que gira sobre la actuación de diversos investigados a los que se les atribuye su integración en una organización terrorista en proceso de creación».

Desde la organización Alerta Solidaria han asegurado que entre los agentes que tendrán que declarar se encuentran el teniente coronel del Servicio de Información de Cataluña, la capitana que firmaba la solicitud por los registros del 23 de Septiembre, el Comandante operativo del 23 de septiembre y los autores de las diligencias de imputación contra los procesados.

LA DECISIÓN DEL JUEZ

La decisión de la Sala tiene lugar después de que el Juzgado Central de Instrucción Número 6 denegara la petición de la defensa al considerar que los interrogatorios de los agentes eran «innecesarios» porque sus actuaciones ya estaban recogidas en los atestados.

En un primer escrito, el juez instructor alegó que no se había aportado motivación concreta para justificar las declaraciones. Los magistrados han dado la razón al Juzgado en este aspecto. Han precisado, sin embargo, que luego la defensa explicó en un recurso las razones para respaldar su petición.

Según el auto de procesamiento, los acusados habrían tenido participación activa en algunas de «las acciones más contundentes» que han llevado a cabo los CDR hasta la fecha, como cortar carreteras, levantar barreras de peajes o verter aceite en el tramo de la C-55 por donde debía pasar la comitiva que trasladaba a los condenados por el ‘procés’ desde la cárcel de Lledoners a Madrid.

También tendrían ambiciosos planes. Así, habrían asumido el encargo que habrían recibido del denominado ‘CNI catalán’ para que aportasen la infraestructura logística necesaria para ocupar el Parlament de Cataluña, defenderlo una vez tomado y permanecer allí al menos una semana.

En este sentido, habrían configurado «una organización terrorista» de carácter «clandestino y estable», cuyo objetivo sería el de «llevar a cabo acciones violentas o atentados contra objetivos previamente seleccionados utilizando para ello los explosivos y/o sustancias incendiarias fabricados en los dos laboratorios clandestinos que la propia organización tenía instalados en dos domicilios particulares».