La Aviación del Ejército de Tierra ya tiene sus nuevos helicópteros ‘Chinook’

La Aviación del Ejército de Tierra (ET) español ha comenzado a renovar sus veteranos helicópteros Boeing CH-47 Chinook, que son los más grandes y capaces en servicio en España, por los de la nueva versión F de los que ha recibido hasta la fecha 3 unidades.

La renovación de los CH-47, que gestiona una oficina del Programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), es uno de los más destacables del citado organismo del Ministerio de Defensa. Estamos ante un sistema aeronáutico que da importantes capacidades, no solo al ET sino al conjunto de las Fuerzas Armadas españolas. Además es uno de los pocos que no suministran empresas asentadas en España, sino en este caso la multinacional norteamericana Boeing.

El Ministerio de Defensa, para reequipar a la Aviación de ET/Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), puso en marcha hace años la renovación de su actual flota de 17 CH-47D, por la versión más moderna, y actualmente en producción, la denominada F o Foxtrot. 

chinook

Estas aeronaves, que utilizan los principales ejércitos de la OTAN encabezados por el propio de Estados Unidos o US Army y otros países de la esfera política occidental, son construidas en la planta de la empresa Boeing Rotorcraft Systems, sita en Ridley Park (Filadelfia-Pensilvania).

Además la eficaz gestión de la oficina del Programa consiguió integrar el pedido español en el marco del contrato ya en marcha entre el US Army y la referida empresa, con el consiguiente ahorro de costos y de evitar riesgos tecnológicos que generan desfases presupuestarios e importantes retrasos.

El pasado mes de noviembre la primera de las unidades del pedido español era trasladada por vía marítima hasta España, siendo desembarcada en el puerto de Santander el día 25 de ese mes, desde donde mediante una góndola era trasladada por carretera hasta la base de la Aviación del ET sita en Colmenar Viejo (Madrid).

Una vez en esta instalación militar, a este primer CH-47F, que está matriculado como ET-420, le fueron montados los dos motores (Honeywell T55-GA-714A), rotores, palas, elementos dinámicos, etc, desmontados de los CH-47D con los que cuenta la Unidad que le operará, el Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA) V. Tal acción se debe a que no hace mucho se modernizaron los CH-47D con estos vitales elementos, que Boeing ya incorporaba a sus nuevos Foxtrot, por lo que en aras a una importante rebaja de costos se están recuperando e instalando a los nuevos aparatos.  

Una vez montados estos sistemas, se realizaron las pruebas de vuelo ya en enero de 2022, con la asistencia de los contratistas españoles seleccionados por Boeing, en concreto la empresa BG Helicopters. 

Así el pasado 28 de enero, este primer CH-47F se incorporaba a las FAMET, en el curso de una ceremonia oficial de recepción, a la que acudió la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la nueva embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, lo que da idea de la importancia del Programa. 

Con este acto se cierra un hito, que  comenzó el 7 de agosto de 2018, jornada en la que el Consejo de Ministros concedió su autorización para iniciar el proceso de renovación de la totalidad de la flota, marcando un techo de gasto de 820 millones de euros, pudiendo llegar a 1.054,9 millones mediante contratos adicionales. 

Tal y como se adelantó por parte de la oficina del Programa, durante el mes de febrero se recepcionaron otros dos CH-47F, el último la noche del pasado día 24, aunque en este caso llegaron por vía aérea, en concreto a la base aérea de Torrejón (Madrid) a bordo de sendos Boeing C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

A lo largo de este año se recibirán otras dos unidades, estando también previsto que las entregas culminen en el segundo semestre de 2024 con la recepción del último de los 17 aparatos contratados.

Estamos, por su capacidad de transporte de 33 (con sus equipos) a 55 pasajeros o 24 camillas o hasta casi 11 toneladas de carga, ante el principal “caballo de batalla” del ET. 

Otro punto clave es que el Chinook, cuyas primeras versiones entraron en servicio en 1962, es utilizado por parte de las FAMET desde el lejano año de 1973, por lo que la experiencia y doctrina de uso por parte de los militares españoles es total, aunque necesitaban la versión modernizada, en la que destaca su nueva aviónica que se maneja desde su cockpit de última generación. En este sentido uno de sus pilotos nos comparaba el cambio respecto a los de la versión CH-47D en que a la hora de  pilotarlos es como pasar de usar una máquina de escribir a un moderno PC.

Gracias a esta renovación ya en curso, las FAMET podrán usar la más actual versión  del Chinook, que es la estándar que usan sus aliados del US Army y otros países de la OTAN: Canadá, Italia, Países Bajos, Turquía y Reino Unido,  lo que facilita mucho la interoperabilidad en operaciones en el exterior con países aliados o amigos, como ocurrió cuando las FAMET desplegaron sus CH-47D a Afganistán y posteriormente a Irak.