Castilla y León impulsa un paquete de ayudas y canaliza acogimientos a través de 012 o Cruz Roja

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha detallado un paquete de 15 medidas impulsadas desde el Ejecutivo regional con el fin de ayudar a los afectados por el conflicto de Ucrania y que abarcan desde el acogimiento familiar, la atención sanitaria a la garantía de educación o vivienda.

Fernández Carriedo ha detallado las acciones aprobadas desde la Junta tras el visto bueno del Consejo de Gobierno en el que se ha dirigido a los ciudadanos de la Comunidad a que articulen esta «ola de solidaridad» a través de cauces oficiales como son las ONG, por lo que ha pedido a los ciudadanos que tengan la voluntad de acoger a familias o menores que se pongan en contacto con el teléfono 012 o con Cruz Roja, entidad que gestiona junto con la Administración la situación de los menores no acompañados.

En concreto, el portavoz de la Junta ha detallado los contactos del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con representantes de la Embajada de España en Ucrania para transmitir la «solidaridad» de Castilla y León y su «apoyo» ante la «expectativa de libertad». «La democracia ganará y nuestra responsabilidad es seguir trabajando tanto con la UE como con el gobierno de España en medidas e iniciativas para mejorar la situación», ha defendido Fernández Carriedo.

Así, ha insistido en la importancia de que la «ola de solidaridad ciudadana» se articule de una forma adecuada para que esta ayuda llegue a su destino. Para esto, ha reclamado la ayuda del Gobierno con el fin de garantizar la llegada Ucrania, así como para poner en marcha los mecanismos de coordinación dentro de España para recoger a refugiados.

Además, el consejero ha concretado que la Junta trabaja también en coordinación con la Federación Regional de Municipios y Provincias, las diputaciones y los principales ayuntamientos de Castilla y León para conocer la red de apoyo con la que se puede contar en la Comunidad.

Asimismo, como ha detallado Fernández Carriedo, se ha remitido a las localidades un cuestionario para que puedan cumplimentar cuáles son los espacios residenciales que poner a disposición del Gobierno de España en las diversas localidades de Castilla y León al servicio de la acogida de refugiados provenientes de Ucrania.

Tras estos contactos finalmente la Junta ha aprobado este jueves las 15 medidas para organizar los recursos de la Junta de Castilla y León que estarán a disposición de las personas afectadas por la crisis de Ucrania.

Las medidas aprobadas por la Junta se articulan en varios ejes, el primeo de ellos tiene que ver con las acciones de apoyo a las familias. Así, en primer lugar se habilitarán medidas de acogimiento de menores de edad sin familias bajo la protección y tutela de la Comunidad autónoma, también se pondrán a disposición de los afectados las plazas necesarias para personas con discapacidad y personas mayores y se impulsarán ayudas de emergencia necesarias para garantizar la cobertura de necesidades básicas de subsistencia para las personas y familias que las precisen.

En materia sanitaria Castilla y León ha ofrecido al Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, un total de 110 camas de adultos distribuidas en los diferentes hospitales de la Comunidad y en las diferentes áreas de generales, cirugía, UVI, oncología y grandes quemados. Por otra parte, se han dispuesto 26 camas pediátricas en las diferentes áreas de generales, cirugía, UVI, oncología y neonatos. Además, los refugiados contarán con el apoyo de los profesionales de los centros Hospitalarios y de Atención Primaria para tramitar el acceso sanitario público en las Unidades de Tramitación.

Asimismo, se les prestará apoyo en la asistencia frente al COVID-19 y otros programas de Salud Pública, incluidos los programas preventivos y adaptación de calendarios de vacunación a la prestación vacunal de nuestra Comunidad.

Por otra parte, en el ámbito educativo se garantizará una plaza escolar a los niños ucranianos en todas las etapas educativas, se podrán a disposición cursos específicos de español para personas adultas en la red de Centros de Educación de Personas Adultas de Castilla y León y se coordinarán los procesos de recepción y acogida temporal entre las universidades públicas y privadas de Castilla y León y los investigadores y docentes universitarios ucranianos teniendo en cuenta las áreas de especialización de la Comunidad y de las propias instituciones académicas.

En materia de vivienda se facilitarán viviendas públicas que estén disponibles para el acogimiento de familias de refugiados a través de la Dirección General de Administración Local, desde donde se coordinará la disponibilidad de viviendas públicas de los entes locales con la finalidad de destinarlas al acogimiento de familias.

La Junta también ha tenido en cuenta el empleo y ha incluido entre las acciones a impulsar que en el supuesto que se declare el régimen de protección temporal y se otorgue la autorización administrativa para trabajar, desde las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León ECYL se prestarán los servicios incluidos en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

Asimismo, se les prestará atención específica, a través de itinerarios individualizados y personalizados, poniendo a su disposición, tanto los servicios específicos ya existentes (como puede ser el Servicio específico de traducción telefónica para inmigrantes) como aquellos otros que se creen al efecto y resulten pertinentes.

Por último, pese a que no se puede precisar la cuantía que podrían suponer para el Gobierno regional el impulso de estas medidas, se ha establecido que se prioricen los recursos presupuestarios que sean necesarios para reforzar los servicios públicos en la atención de la crisis humanitaria.

Además, en coordinación con el resto de administraciones públicas, se habilitarán los recursos precisos para la ayuda humanitaria de las personas afectadas.

Según los datos aportados por la Junta en total hay en la Comunidad 1.399 ciudadanos ucranianos, de los que 84 viven en Ávila, 207 en Burgos, 238 en León, 45 en Palencia, 254 en Salamanca, 117 en Segovia, 126 en Soria, 281 en Valladolid y 47 en Zamora.