Ione Belarra se aferra a su sueldo y se niega a cumplir sus amenazas: habrá envío de armas a Ucrania

Sabemos de la dificultad de que un político en España dimita, salvo que le fuercen a ello. Es común en todos los partidos y el último caso es el de una formación que vino para sustituir a la «vieja política», Podemos. No ha sido así y el último ejemplo ha sido la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra. Esta tarde seguía opinando que enviar armas es «un error» y lo tenía tan claro que amenazó a Pedro Sánchez con dimitir si el Gobierno mandaba armas a Ucrania.

A pesar de que el presidente Sánchez asegurara que estaba orgulloso de la unanimidad y unión de todas las formaciones políticas en pos de ayudar no sólo con alimentos y medicinas al pueblo ucraniano, sabía que estaba negando la mayor. Y es que todos vieron cómo Podemos no estaba de acuerdo con el envío de armas desde España a Ucrania. Se vio claramente en la actitud de parte de los diputados, por mucho que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mostrara todo el apoyo a la decisión.

belarra y montero

BELARRA SE INDIGNA PERO NO VA A MÁS

Es decir, no ha cumplido la amenaza de dimitir y renunciar a su sueldo como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de casi 75.000 euros al año. El Gobierno por fin reaccionó, cuando estaba a la cola del compromiso con el país invadido, para enfado, entre otros, del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Pero Ione Belarra sigue, apoyada también por la ministra de Igualdad, Irene Montero, con la «cruzada» contra el envío de armas para que Ucrania pueda defenderse del invasor.

Belarra lo ha verbalizado de nuevo ante los medios de comunicación, además de mensajes en Twitter donde insiste en el discurso podemita general y para enfado de Yolanda Díaz, que es desmarca y apoya firmemente a Sánchez. Para aclarar la situación oficial, la secretaria general si dejará en manos del Consejo Ciudadano de Podemos el análisis de la situación y adoptar la posición oficial del partido. Será el próximo viernes, 11 de marzo.

LAS REDES ESPERABAN LA DIMISIÓN DE IONE BELARRA

Obviamente, no tardaron los internautas en recordar a Ione Belarra que los compromisos están para cumplirse y que España va a enviar finalmente armas a Ucrania, por lo que debía de dimitir como ella misma anunció. Es cierto que la secretaria general de Podemos dejará también en esa convocatoria en manos del partido la decisión de si ella e Irene Montero deben de dejar el Gobierno. Sin embargo, es lógico que todos apuesten a que no decidirán tal cosa, si bien a Pedro Sánchez no es algo que le quite el sueño.

UN DISCURSO DIAMETRALMENTE OPUESTO A LA MAYORÍA

Tras la decisión de Pedro Sánchez el pasado día 2 de cambiar en pocas horas de opinión y enviar armas a Ucrania para así estar en consonancia con lo que está haciendo toda Europa, Belarra no tardaba en acudir a la prensa para acusar al presidente de «contribuir a la escalada bélica» en Ucrania y de «llevarnos a un escenario completamente incierto y muy peligroso de conflicto mundial». Ya el pasado 20 de enero Podemos avisó que no se subiría al «furor militarista» del PSOE, en relación con las declaraciones que por aquel entonces había hecho la ministra de Defensa, Margarita Robles.

BELARRA ACUSÓ A SÁNCHEZ DE «LLEVARNOS A UN ESCENARIO COMPLETAMENTE INCIERTO Y MUY PELIBROSO DE CONFLICTO MUNDIAL»

Es cierto que ante el anuncio de Sánchez todo el hemiciclo aplaudía la decisión, salvo los 35 diputados de Podemos y que se podría entender que la postura era común, pero también se veía como entra la bancada del Gobierno aplaudían todos los ministros menos Belarra y Montero. Sin embargo, nada menos que la vicepresidenta segunda y peso pesado de Podemos, Yolanda Díaz, apoyaba al presidente, como probablemente otros muchos integrantes de la formación morada piensen, tras cambiar de opinión o bien opinar desde el principio como la mayoría, que es una necesidad y obligación ese envío de armas.