Voluntarios de CaixaBank en Baleares acompañan en la lectura a 140 menores vulnerables

Voluntarios de CaixaBank en Baleares han acompañado en la lectura a 140 menores vulnerables, en el marco del Programa de Acompañamiento en la lectura, cuyo objetivo es mejorar la comprensión lectora de alumnos de primaria y secundaria.

Según ha informado CaixaBank este sábado en una nota de prensa, el Programa de Voluntariado CaixaBank cuenta entre sus ejes prioritarios con el apoyo al colectivo infantil más desfavorecido a través de talleres de acompañamiento en la lectura para los más pequeños.

Así, y con motivo del marco del Día Mundial de la Lectura, el equipo de voluntarios de CaixaBank ha presentado el balance de uno de sus proyectos transversales denominado ‘Acompañamiento en la lectura’, que el año pasado benefició a 140 menores vulnerables en las Islas.

A través de esta actividad, un voluntario y un niño comparten una hora de lectura a la semana, que se adapta a los intereses y las necesidades de cada menor.

Además, con esta iniciativa, la entidad busca generar conciencia sobre la importancia de la lectura para, de este modo, estimular a los estudiantes a adquirir múltiples conocimientos y, a su vez, luchar para paliar el fracaso escolar que supone tener dificultades en esta habilidad.

Gracias a la colaboración de 39 entidades sociales y colegios de toda España, el programa de Voluntarios CaixaBank ha adaptado estas sesiones al entorno online o presencial en función de las necesidades derivadas de la pandemia. Esta flexibilidad ha permitido continuar con el acompañamiento, especialmente en los períodos en los que se suspendieron las clases presenciales.

De este modo, a nivel nacional, durante el pasado 2021, alrededor de 170 voluntarios de CaixaBank llevaron a cabo más de 300 talleres por todo el territorio, generando más de 2.800 horas de acción solidaria. Estas sesiones, dedicadas a niños de entre nueve y 12 años, se adaptan al progreso e intereses de los menores, impulsando su rendimiento educativo.

Asimismo, para este 2022 hay previstas más de 500 actividades de acompañamiento en la lectura y refuerzo escolar, con el objetivo de beneficiar a alrededor de 800 niños. Entre las acciones impulsadas destacan, por ejemplo, talleres de cuentacuentos en Cádiz; el Club de lectura en Barcelona, o acciones de lectura guiada con menores con Síndrome de Down en Toledo.