El conseller Interior afea a PSOE y UP que critiquen la Ley Mordaza mientras «sigue vigente»

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha afeado a los socios de Gobierno PSOE y Unidas Podemos que, según él, hayan dicho que la Ley Mordaza «es un atentado a las libertades propio de un país totalitario y que sirve para perseguir el activismo político y social. Y por el momento, la ley sigue vigente».

En una entrevista en el diario ‘Público’, Elena se ha mostrado en contra de la Ley y ha asegurado que el Govern intenta hacer que su aplicación sea «lo menos restrictiva y lesiva posible», aunque cumpliéndola porque, en sus palabras, no tiene más remedio.

Por otra parte, se ha mostrado favorable a «impulsar una nueva Ley de la Policía, para adaptarla a los Mossos del siglo XXI», que se adapte a nuevas necesidades y realidades, y cuyas bases ha asegurado que se pondrán sobre la mesa en abril.

Pretende «hacer hincapié en la proximidad, en la transparencia, en la evaluación permanente, en la rendición de cuentas, en la interconexión con los demás cuerpos de seguridad, particularmente con las policías locales, en el concepto de mediación, de prevención, el uso de la fuerza como último recurso».

Preguntado por su discusión en el Parlament, Elena considera que «ha habido demasiada instrumentalización por parte de los partidos de los Mossos y poca reflexión serena sobre el futuro del cuerpo», y ha negado que haya partidismo en el mismo, aunque sí orientación política, en sus palabras.

Ha normalizado la destitución del ex Mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, porque «es normal que haya cambios» en el cuerpo, y ha asegurado que las quejas forman parte de la voluntad de atacar al Govern.

DESAHUCIOS

Ha contabilizado 57.000 desahucios en Catalunya en los últimos cinco años, de los que los Mossos d’Esquadra han participado en 11.000, y se han producido incidentes en 495.

«Es evidente que éste es un tema que preocupa, pero creo que debemos girar el foco», ha dicho, y ha considerado que la CUP es consciente de que el cuerpo ha hecho una evolución en este ámbito.

A la pregunta de si hay suficientes Mossos en Catalunya para garantizar la seguridad ciudadana, ha respondido que no, y ha asegurado que este año se incorporarán 840, y que el objetivo es llegar a los 22.000 agentes.